¿Qué paso con el huachicol?

Una de las estrategias políticas de AMLO durante este año, que había sido por demás criticada, fue la reducción en la distribución de gasolina para eliminar así (en su dicho) la corrupción y la tranza con la venta de la gasolina.
Si bien ahora no está en boga el tema, en aquel momento en este mismo espacio se decía que no se podía valorar o evaluar dicha política pública por que no puede tomarse objetivamente un punto para observar el resultado esperado, debido a que una estrategia de esa magnitud no brinda resultados inmediatos.
Ahora, seis meses después, podemos hablar con toda objetividad de tal política y tomando en cuenta sus resultados. El primer punto que hay que tomar es que la reducción de la gasolina se debió a que se quería detectar la corrupción y eliminarla del sistema de distribución; partiendo de esta premisa, podemos entender entonces que el día de hoy debiéramos encontrar una distribución lejana a la corrupción y al deterioro.
AMLO prometió que con esta medida iba incluso a reducir el costo del litro de gasolina, y no se ha observado. Comparando las cifras de periódicos y de lagunas organizaciones civiles, el precio del enero a junio fluctuó de 1 (un) peso a 22 centavos en la magna, lo cual significa que si bien ha subido, podría decirse que se ha mantenido.
En cuanto al combate a la corrupción, no se tienen detenidos por distribución a gran escala de huachicol, incluso después de haber encontrado diversos predios con ordeña de ductos petroleros y haber confiscado autos con huachicol. En ese sentido no se tiene si quiera línea de investigación para detener a quienes eran responsables de la corrupción en la distribución de gasolina. Es decir, en este rubro no ha habido resultados.
Las calificadoras respecto de los índices de corrupción no ha n variado sus expectativas, sin embargo, no puede estimarse en poco tiempo si existe variación de la corrupción.
En resumen, podemos afirmar con toda contundencia que lejos de toda esta parafernalia que existe respecto al muro de Trump, lo lamentables asesinatos y secuestros que están en boca de todos, que en cuanto al combate al huachicol no se ha visto absolutamente nada de las metas y resultados esperados. En este sentido con toda objetividad, el gobierno de AMLO tiene un rotundo tache al respecto, lejos del calor de cualquier discusión y de si eres pro o contra AMLO. Ahora los resultados son claros.
El siguiente punto fijo a valorar, es saber si las calificadoras económicas están mal y los datos de AMLO están correctos.