¡Basta ya motociclistas!

Seguramente la mayoría de los lectores que usan motocicleta sabrán con perfección del reglamento de tránsito y las precauciones que deben de tomarse en el tránsito vial por lo que esta nota será para Ustedes tan sólo un recordatorio de lo que deben observar al momento de utilizar su motocicleta.
Esta nota surge por la inquietud que ha surgido debido a qué hemos observado numerosos accidentes vehiculares en dónde se encuentran envueltos motociclistas y lamentablemente la mayoría de estos accidentes observados han tenido consecuencias fatales. Entonces se trata de concientizar a quien hace uso de una motocicleta indiscriminadamente.
Resulta obvio que el buen uso de cualquier vehículo automotor no empieza con las manos en el volante, sino previo a su uso. Papeles en regla, tenencia, verificación, placas, licencia y conocimiento de la legislación; estado físico del vehículo como el buen funcionamiento de la luces, sin fugas, sin desprendimiento de humo, etc.
Es que es bien fácil para las motos pasarse entre carriles, rebasar por la derecha y luego de inmediato tomar carril sin previo aviso y hasta enojarse con el auto por no conservar el espacio para el lugar que de pronto se decide a ocupar.
Motocicletas sin luces, ni delantera ni traseras, motociclistas sin casco, con toda la familia de 4 integrantes trepados en la motoneta, materiales de construcción sobre pasando evidentemente las dimensiones, exceso de velocidad, escenarios así, se ven a diario.
Lamentablemente lo peor no es que alguien en estas circunstancias pierda la vida, que no debería ocurrir, sino que muchas veces el primer culpable es quien ni la debe, como el chofer de algún vehículo cercano, porque este último será detenido y juzgado por responsabilidad de otro; o que fallezca algún pasajero quien su única falta fue subirse con el chofer irresponsable.
La verdad, da coraje ver cómo le pierden el respeto a sus vidas, que con la idea de que conocen su moto y que lo hacen a diario, le toman “la medida” perdiendo el miedo que hace tener precaución.
Los motociclistas, según la mayoría de los reglamentos y particularmente el vigente en nuestro Valle, deben ocupar su lugar como cualquier otro vehículo, deben utilizar las luces intermitentes, precautorias de alto, luz delantera y no pueden rebasar entre carriles, zigzaguear o saltarse camellones o banquetas.
Solo piensen amigos motociclistas que cuando “avientan la lámina” ese metal no es nada menos que su propia piel.
Las precauciones que tomen son pocas, por lo que contar con buenos hábitos de seguridad y de respeto al reglamento serán la diferencia entre la vida y la muerte.