AYUNTAMIENTOS E INUNDACIONES

Con anterioridad he hecho referencia a los eventos de inundaciones y la atención que las administraciones municipales deben de realizar, tal y como sucedió en las entregas de esta columna de los días 5, 12 y 26 de septiembre de 2021; en donde se destaca que la responsabilidad de la atención de los estragos que causan las lluvias, son atendidos por los Organismos Operadores más que las Unidades de Protección Civil.
Sin duda San Mateo Atenco es la demarcación de la cuenca del río Lerma que mas sufre por las inundaciones. En la cuenca del Valle de México, destacan los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz. En la cuenca del Balsas, por su topografía, las inundaciones son casi inexistentes.
Las nuevas administraciones municipales tienen ahora la responsabilidad de contar con sistemas efectivos de atención a las contingencias; sin embargo, las acciones deben ser proactivas, de prevención y para ello se deben asignar recursos financieros. Vale la pena hacer notar que se tiene muy poco tiempo pues la formalización de presupuestos ante el OSFEM debe de realizarse a finales de febrero, pero también el tiempo es escaso pues las lluvias empiezan en junio con presencia de granizadas desde abril, así que solo se cuenta con tres meses para la construcción y puesta en marcha de infraestructura de control.
En el caso de San Mateo Atenco, los tres ámbitos de gobierno han destinado cuantiosos recursos para evitar y mitigar las inundaciones que cada año se dan sobre todo en el Barrio Guadalupe y la zona aledaña al Paseo Tollocan, así como el tramo de la avenida Juárez en su cruce con los antiguos canales que descargaban al río Lerma. El principal problema de San Mateo Atenco es su ubicación: la zona más baja y en la ribera del río Lerma. Por el poniente recibe los escurrimientos de Metepec y Toluca, así como parcialmente de Mexicaltzingo, Calimaya y Zinacantepec. Por el río Lerma el incremento del caudal del río Lerma se debe a las lluvias que se precipitan en Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec Jalatlaco, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio La Isla Tenango del Valle, Texcalyacac y Tianguistenco.
A pesar de las obras desarrolladas, San Mateo Atenco aún tiene oportunidades para mejorar su situación y la gestión de inundaciones que deben de ser ejecutadas con urgencia pero son necesarias acciones en el resto de los municipios que le rodean para evitar los daños que año con año recienten sus habitantes.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
En estos primeros días del año, las intenciones para el cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo aún están en la mente de todos. Antes de que baje su intensidad, reflexiona sobre la importancia de su cumplimiento, pero sobre todo de aquellos propósitos que pretendan el bien común y la mejora ambiental.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.