NO TODOS LOS CALENDARIOS INICIAN EL 1 DE ENERO

Antes que otra cosa suceda ilustre lector, desde este nuestro espacio quiero hacerles una sincera felicitación de que este 2020 sea de provecho, que sea menos negro que lo que fue el pasado del que ya mejor nos debemos de olvidar.
En fin no quiero amargar esta nuestra primera edición de esta casa editorial en la que me han dado cobijo por más de doce años, quiero darles algunos datos que cultivarán mejor nuestro acervo.
Básicamente lo que hoy quiero compartir es sobre la pregunta del porqué se celebra el inicio del año el primero de enero, por qué no en marzo, en julio o en mayo?, y bueno hasta en eso metieron su cuchara los curas, ya que no hay que olvidar de que tenemos en esta zona occidental del mundo la imposición de un calendario que se conoce gregoriano, gracias a un Papa que así lo impuso y claro está obviamente así se llamaba, pero solamente una tercera parte de la población mundial celebran este año nuevo, los demás tienen otros calendarios, y la mayoría de ellos tienen fundamentos religiosos como es ejemplo el Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China siendo en la segunda luna llena después del solsticio de invierno boreal, que es el 21 de diciembre, por lo que no puede ser exacta la fecha, pero en lo que corresponde a este dos mil veinte, será el año de la Rata y se festejará el 16 de febrero próximo. Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano. Tết la celebración del Año Nuevo Vietnamita se celebra junto al Año Nuevo Chino.
El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero. Losar, celebración del Año Nuevo Tibetano, celebrado entre enero y marzo. Norouz, celebración del Año Nuevo Iraní, celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo). Naw-Ruz celebración del Bahaísmo celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo). Ugadi celebración del Año Nuevo Telugu entre marzo y abril. En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril. We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio. Inti Raymi celebración del Año Nuevo Inca el 24 de julio.
Rosh Hashanah celebración del Año Nuevo Judío celebrado generalmente en septiembre. Enkutatash celebración del Año Nuevo Etíope el 11 de septiembre. 1 de Vendimiario celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés equivalente al 22 de septiembre. Samhain celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta cerca del 1 de noviembre. El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali a mediados de noviembre.
En la Augusta institución de la Masonería, el año se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso, así por ejemplo el 2020 es igual a 6020. El año masónico va del 1º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es el duodécimo mes. La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 22 diciembre 2018 = 22º día del 10º mes 6018. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: Nissam = Marzo; Ijar = Abril; Sivan = Mayo; Thamuz = Junio; Ab = Julio; Eliul = Agosto; Tishri = Septiembre; Heshvan = Octubre; Kislev = Noviembre; Theved = Diciembre; Schevat = Enero; Adar = Febrero, con ello cito que hoy seria 6 de Schevat del 6020.
Y bueno el que nos rige a los mexicanos a la mayoría del continente americano es el gregoriano, como lo precisé líneas antes y ese tiene su origen en que antes del siglo XVI se preservaba el calendario juliano, pero tuvo inexactitudes por los años bisiestos, siendo ya hasta pasando el año mil, la ineptitud se dio hasta de diez días de diferencia en lo que fue el Equinoccio de Primavera, por lo que en 1582 el papa Gregorio XIII impuso a todos los países católicos, <> a que del 4 de octubre siguiera el 15 de octubre, con lo cual se “perderían” diez días pero ganarían que el hombre volvería a estar en armonía con las estaciones.
Además, esta misma reforma establecía que los años seculares no divisibles entre 400 (1700, 1800, etc.) ya no serían bisiestos. Esta mejora redujo el error anual a sólo 26 segundos, que suman un día cada 3,323 años.
Finalmente, el papa repuso el 1 de enero como día de Año Nuevo, teniendo de la misma forma el origen hebreo hermético para la mayoría de los católicos, ya que hay que recordar que dentro de esta religión que actualmente conocemos como judía, existe una “iniciación” dentro de sus hombres, y que es la circuncisión, misma que se desarrolla al séptimo día de nacido y si bueno, entendemos que según Jesús nació un 25 de diciembre, nos dará como el día de dicha intervención iniciática y quirúrgica que vivió fue un 1 de enero, día de su primer amanecer como judío y por ende de la religión que encabeza desde hace 2020 años.
En fin, debemos de analizar que los calendarios, al igual que las horas y diversas medidas de peso y distancia dentro de otras, no es más que el tratar el hombre de poder tener referencias y armonía en su vida, sea cual fuere la de cada quién, la de cada era y la de cada religión tienen su fundamento, así que estos datos quedan para la posteridad, ya que estamos hablando precisamente de tiempos; HASTA AQUI, MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER; @tubalcain.garza