EL REINICIO DE LA GESTION DEL AGUA A NIVEL MUNICIPAL

En la última entrega de esta columna del 2021, publicada el 13 de diciembre, hice referencia a las obras y acciones que en lo personal, recomiendo que la administración de Raymundo Martínez Carbajal, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, ejecute durante su gestión municipal. De la misma manera, se hizo el comentario de que acciones similares pueden ser realizadas en cada demarcación municipal, aclarando que la gestión del agua es un “traje a la medida” para cada región hidrosocial.

Lo anterior viene a colación por el cambio de las administraciones municipales del Estado de México, que iniciaron sus actividades el pasado 1° de enero y que en estos días realizan el relevo de sus equipos de trabajo luego de una etapa de transición en la que hubo un intercambio de información relevante con el personal saliente a fin de no perder la continuidad en las acciones y servicios, pero que en ocasiones y con cierto dolo debido al cambio de partido político que se está dando, se oculta información vital.

El punto relevante es el financiero, pues a partir del primer día del año inician las campañas de recaudación por predial y agua, aplicando las disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios. También en el aspecto financiero no debe de olvidarse el pago de los derechos por consumo de aguas nacionales, conducción y potabilización, descarga de aguas residuales y sobre todo de la energía eléctrica.

La adquisición de insumos como el hipoclorito de sodio, piezas para reparación de fugas, combustible para los vehículos de operación, es también indispensable, como el pago de la nómina. El pago de los adeudos a proveedores y personal debe ser prioritario luego de los escándalos de las administraciones salientes.

Finalmente, pero no por ello debe de realizarse al final sino al inicio, están las labores de planeación. La actualización del Diagnóstico de Planeación Integral, la redefinición de la misión, visión y objetivos estratégicos, los presupuestos basados en resultados y las actividades de mejora continua de los procesos englobado todo en un sistema de gestión de la calidad, son acciones que revisten prioridad y la participación de equipos multidisciplinarios.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Deseo a todos amables lectores, compañeros y amigos un año 2022 pleno de salud, felicidad y prosperidad. Sin duda será un año difícil, pero con la inercia desarrollada durante el 2021 será posible salir adelante ante todos los retos que se presenten. Los temas que seguirán vigentes son la correcta gestión del agua, los bajos niveles del Sistema Cutzamala, la contaminación del agua residual y la baja recaudación por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.