2021, el triste resumen mexicano Colofón. – Criminales, el reto de los ediles del Valle de Toluca

2021, el triste resumen mexicano. – Mire Usted –refiere el andaluz de los ruedos incongruentes- a punto de cerrar el año, es momento de la reflexión. ¿Recuerda usted el primer caso de Covid? Parece lejano ese 27 de febrero del 2020. Un ciudadano regresó de Italia y regresó y detonó la pandemia nacional. López-Gatell, dijo el 4 de junio de ese año que un escenario catastrófico implicaría 60 mil muertos, y antes, el presidente lanzaba un “detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo” y con estampitas y amuletos invitaba a la epidemia. ¡Ah! Que cosas, hoy, casi un año 9 meses después, entre la Secretaría de Salud y el INEGI, reportan casi medio millón de personas fallecidas y 3 millones 900 mil infectados.
Y algo más, en México se detectaron tres casos de Ómicron, la nueva variante de Covid descubierta en Botsuana, Hong Kong y Sudáfrica. Ómicron se propaga muy rápido y ya está en 63 países. Uno de los casos mexicanos se localizó en Tlalnepantla, pero, ni preguntar a Gatell. Los senadores quisieron hacerlo y el tipo se levantó y huyó de la mesa.
Tampoco pasa nada con los migrantes que es, de verdad, una bomba por estallar. La primera gran caravana partió de Honduras en octubre de 2018 a los Estados Unidos, cruzando México. Justo en esa fecha, el presidente pidió protegerlos con su frase: “dónde come uno comen dos”. Y así le abrieron el paso a los ilegales centroamericanos, muchos de ellos criminales, miembros de pandillas y maras salva truchas que ahora se integraron a los carteles de la droga como sicarios, y ni que decir de los miles de mexicanos desplazados por el narco, quienes se adueñaron de poblaciones ante la complacencia de la Guardia Nacional, pero que de ello no habla el gobierno que está más preocupado por ratificar al presidente, en un proceso que costará 3 mil 850 millones de pesos y que, para calmar iras y enojos, se autorizó a los partidos políticos un presupuesto, mire, PAN, PRI y PRD, de mil millones de pesos cada uno, y Morena, de casi 2 mil millones.
Es así que llegamos al final del año, Atlas es campeón, lo fue ya el Cruz Azul, “checo” Pérez alcanzó 2 podiums, se fue Carmelita Salinas y atrasito de ella Vicente Fernández. Se le hizo un reconocimiento a Ana Guevara por los terribles resultados en las olimpiadas, y al fin se terminó la tortura mediocre de vivir gobernados por alcaldes electos por la euforia de Morena y no por su capacidad. Es tiempo ahora de reflexionar y pensar con responsabilidad porque, el empleo nomás no se ve, la crisis inflacionaria se asoma y preocupa, y comenzaron los festivales masivos, dizque porque las criaturas lo merecen, uno como sea, y la esperanza de México, después de 3 años, nomás es eso, pura esperanza…

Colofón. – Criminales, el reto de los ediles del Valle de Toluca
Y para todo el país, argumenta el periodista incómodo, mientras degusta de una chapata con jamón de pavo y queso panela. Sin embargo, aunque lo ocultaron los ex alcaldes con porcentajes y cifras alegres, “el paquetito” que les dejaron a los nuevos ediles no está para andar de fiesta. Fernando Flores, Raymundo Martínez y Manuel Vilchis, también Oscar Sánchez, Ana Muñiz, Saray Benítez, Diego Moreno, Liset Sandoval y Miguel Ángel Ramíres, quienes tendrán que entrarle al combate de extorsionadores, dillers, farderos de centros comerciales y el crimen organizado, a toda la inseguridad y el “chiquero” que les dejaron sus antecesores… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano