DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular y whats 22 21 25 27 83

Eduardo Castillo y Ariadna Ayala, de las cartas LEGITIMADAS y fuertes de Morena

Con la horda de ex priístas que tomó por asalto las candidaturas, algunas muy importantes y los propios morenistas, como Ignacio Mier Velazco, que les regalaron nominaciones a casi toda su parentela, mientras ellos se quedaron con jugosas plurinominales, la verdad es que cuesta trabajo encontrar aspirantes LEGÍTIMOS y fuertes de la 4T.

En este difícil contexto para los autodenominados “morenistas puros” es posible encontrar a dos, uno ya candidato y la otra en vías de serlo, con la legitimidad y fuerza necesarias, para contribuir –con votos – a la 4T, principalmente en la Mixteca: El líder del Congreso local y la presidenta municipal de Atlixco, Eduardo Castillo López y Ariadna Ayala Camarillo, respectivamente.

Eduardo Castillo López buscará la diputación federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, con la credibilidad que le da no solamente ejercer un liderazgo sólido, incluyente y de buenos resultados en la legislatura de Puebla, sino que en 2021 venció a una de las organizaciones más fuertes y cohesionadas de la oposición, Antorcha Campesina, en esa misma región: https://desdepuebla.com/2022/12/15/nombra-lxi-legislatura-a-eduardo-castillo-lopez-como-presidente-de-la-jugocopo/.

Por ende, es de esperarse que su nominación contribuya a consolidar a Alejandro Armenta Mier y Claudia Sheinbaum en la Sierra Mixteca, puesto que es un cuadro probado, que se ganó la postulación con institucionalidad, resultados y lealtad, mientras otros candidatos, como Alejandro Carvajal o Rodrigo Abdala (distrito Huauchinango), recibieron la postulación como premio de “consolación”: https://desdepuebla.com/2023/10/10/eduardo-castillo-privilegiar-el-trabajo-legislativo/.

ARIADNA AYALA, LA ÚNICA QUE GARANTIZA EL TRIUNFO DE LA 4T EN ATLIXCO

Sí, es claro que la coalición opositora no vive sus mejores momentos, ni siquiera en Atlixco, donde el PAN gobernó de manera casi ininterrumpida desde 1995. Pero creer que cualquiera de la 4T puede retener ese municipio, el quinto con mayor cifra de electores, sería un grave error, ya que desde hace tiempo la coalición opositora señaló a Benjamín Minutti como su candidato.

De acuerdo a datos de Teba Consultores, Atlixco tiene una lista nominal de 107 mil 877 electores y en 2021 Ariadna Ayala se convirtió en la primera mujer en gobernarlo y, también, en dar a la izquierda una victoria en las urnas, después de casi 100 años de predominio del PRI-PAN:  https://desdepuebla.com/2023/10/09/ariadna-ayala-al-rescate-de-atlixco/.

Benjamín Minutti tiene como fortaleza que, al parecer, la oposición se unió alrededor de él. Además, como ya se señaló, el PAN gobernó muchos años seguidos Atlixco, pese a personajes obscuros y fracasados, como el traidor Guillermo Velázquez, que usó al blanquiazul para apoderarse del ayuntamiento y ya se pasó a Morena de la mano de Nacho Mier:  https://desdepuebla.com/2021/01/13/ni-en-la-alianza-con-el-pri-y-prd-guillermo-velazquez-y-el-pan-alcanzan-a-morena-en-la-disputa-por-la-presidencia-de-atlixco/.

Aunque Benjamín, que ya fue candidato del PT a la alcaldía, no podrá incluir como una de sus fortalezas el nombre de Domingo Minutti, uno de los empresarios más prominentes del estado y su familiar, debido a que el creador de la muy exitosa franquicia Italian Coffee apoya a Ariadna Ayala, quien –con las siglas de la 4T- mantiene una relación productiva, institucional y de trabajo con la IP.

JORGE MARIO BERGOGLIO, ¿EL GRAN ELECTOR DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO? 

Al parecer, la presidencia de México no se definirá en nuestro territorio ni con los votos ciudadanos, sino en el Estado Vaticano y ante Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el papa Francisco I, a quien las dos principales candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, visitaron la semana pasada: https://desdepuebla.com/2024/02/15/reafirme-mi-fe-por-dios-y-la-iglesia-catolica-xochitl-galvez-sobre-su-reunion-con-el-papa-francisco-i/.

Luego de su inexplicable y hasta negativa reunión con el expresidente Felipe Calderón, alias “el espu”, era hasta esperable que XóchitL Gálvez acudiera al Vaticano, quizás para pedir perdón por ir al encuentro del ex jefe de Genaro García Luna y dejar que oportunistas y gandallas como Alito Moreno y Marko Cortés hagan lo que quieran con las plurinominales de la alianza PRI-PAN-PRD:    https://desdepuebla.com/2024/02/15/reafirme-mi-fe-por-dios-y-la-iglesia-catolica-xochitl-galvez-sobre-su-reunion-con-el-papa-francisco-i/.

Incluso, el PAN nunca ha negado su carácter confesional, conservador, machista, como lo demuestran sus cada vez menos diputados locales al negarse a acatar una disposición de la SCJN y aprobar la despenalización del aborto: https://desdepuebla.com/2023/03/26/diputados-local-mantienen-su-oposicion-a-la-despenalizacion-del-aborto-reitero-monica-rodriguez/.

IGLESIA CATÓLICA, CADA VEZ CON MENOS CLIENTELA

Así que, de una forma u otra, tal vez era de esperarse que Xóchitl Gálvez hiciera campaña en España y Vaticano, en lugar de las colonias y municipios mexicanos pobres y plagados de narcomenudeo. Lo que resulta difícil de entender es que también la candidata de la izquierda haya acudido con celeridad al encuentro del papa Francisco I: https://desdepuebla.com/2024/02/15/papa-francisco-i-tambien-recibio-a-claudia-sheinbaum/

Sí, de acuerdo a cifras oficiales del 2020, el catolicismo sigue como la religión predominante en el país, con el 77% por ciento de la feligresía nacional, según es.statista.com: https://es.statista.com/estadisticas/573120/practicantes-de-una-religion-segun-tipo-en-mexico/#:~:text=En%202020%2C%20alrededor%20del%2077,total%2C%20no%20profesaba%20religi%C3%B3n%20alguna.

Pero los datos demuestran que la iglesia católica, que tiene a Francisco I como líder máximo, de manera permanente ha perdido clientela en nuestro país, donde en 1990 el 89.7 por ciento de la gente seguía esa fe, en el 2000 ese porcentaje bajó al 87.9% y en el 2010 a 82.7. El que en 2020 el seguimiento a dicha religión sea del 77 por ciento implica una muy elevada pérdida del 5% en 10 años: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Catolicos-en-Mexico-20200116-0102.html.

En este contexto, vale la pena preguntarse si, efectivamente, Jorge Mario Bergoglio puede –y debe- ser el gran elector de la elección de junio por la presidencia de México.

Leave A Comment