INDISPENSABLE LA RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de México la rendición de cuentas, la cultura de transparencia y el combate a la corrupción no es cosa de juego. Es parte de la agenda institucional que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz se ha propuesto llevar a todos los espacios académicos de esta Casa de Estudios como sello de la administración 2021-2025.
Poco a poco la UAEMéx comienza a retomar el liderazgo, calidad y prestigio que la han convertido en una de las mejores instituciones de educación superior pública del país y a ganar nuevamente visibilidad a nivel internacional, y a dejar en el olvido todos esos casos que llevaron a la institución a estar –debido a dudosos manejos y actuar de unos cuantos- en el ojo del huracán y que en parte dañaron su reputación y su imagen.
La confianza en esta casa de estudios por parte de diversos sectores sociales es ahora evidente y para muestra un botón: El viernes pasado durante la presentación del libro “Quinientos años de corrupción en México. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo salimos de aquí?”, y que se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, se pudo contar con la participación y presencia de la crema en el combate a la corrupción en el Estado de México.
En la “Galería Fernando Cano” del Edificio Central de Rectoría se dieron cita Javier Vargas Zempoaltecatl, Titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México; José de la Luz Viñas Correa, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México; Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Jorge Bernáldez Aguilar, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); José Guadalupe Luna Hernández, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; Claudia Adriana Valdés López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM); Carlos Alberto Pérez Cuevas, Vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) y Representante para América Latina.
Ante los autores de esta obra: Gabriel Reyes Jaramillo, José Martínez Vilchis y Martha Esthela Gómez Collado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; José Juan Sánchez González, del Centro Universitario UAEM Zumpango y, Jaime Rodríguez Alba, Universidad Siglo XXI, Córdoba, Argentina, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, aseguró que los efectos de la corrupción los sufren quienes menos tienen, pueden y saben.
Por su parte el rector Carlos Barrera al dirigirse a los invitados especiales aseguró que se cuenta con la capacidad técnica y decidida voluntad de establecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
No hay que perder de vista que oportunamente la UAEMéx llevó a cabo este evento en el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Corrupción, por lo que el rector justificó que el libro es un repaso histórico sobre prácticas de corrupción en la administración pública y muestra cómo la alternancia en el poder durante el siglo XXI ha resultado insuficiente para combatirla.
El coordinador de la publicación y académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CISyH), Oscar Diego Bautista, dijo a su vez que la corrupción sí se puede erradicar con base en una cultura de la prevención, a través de la ética pública y su aplicación. Agregó que el libro busca construir una cultura basada en la ética dentro de la comunidad universitaria, en los servidores públicos y la ciudadanía; mencionó que la publicación contribuye al proceso de restauración de las instituciones.
Por su parte, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, sostuvo que una de las virtudes del libro es ofrecer alternativas de combate a la corrupción basadas en un sistema ético integral, en el cual haya consejos, oficinas, leyes, códigos, especialistas, auditorías y tribunales basados en la ética.
La servidora universitaria advirtió que “Hay corrupción electoral, administrativa, sindical, política, de partidos, sanitaria, mercantil, financiera, medioambiental, deportiva, vinculada al crimen organizado, en obras públicas, en medios de comunicación, en fundaciones, en religiones, sin olvidar el ámbito académico, escuelas y universidades, es decir, la corrupción penetra todo, lo toca todo”.
Finalmente, el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que una menor corrupción o su inexistencia significa mayor producto interno bruto, mayor índice de desarrollo humano, confianza en las instituciones, mayor nivel de escolaridad y calidad democrática. Subrayó que el análisis y la reflexión científica, de la mano de la ética, pueden tener efectos prácticos en el combate contra la corrupción: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
Www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: SERGIO TUBALCAIN GARZA
TWITTER: @TUBALCAIN.GARZA