LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ EN ORGANISMOS OPERADORES E INSTALACIONES MÉDICAS

En nuestro país las normas oficiales mexicanas en materia de salud, seguridad y ambiente (Health, Security, Environment y Quality) son supervisadas por las secretarias de Salud, Trabajo y del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, al dispersión de atribuciones y el marco legal impide a las empresas e instituciones gubernamentales que deben de cumplirlas, contar con un sistema de gestión de riesgos para lograr no solo su cumplimiento sino ser proactivos en su materia.
Recientemente tuvimos la experiencia en el desarrollo e inicios de la implementación de la NOM-035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención” con la mejora de la gestión de calidad y resaltó la importancia de la integración de las acciones.
Resulta evidente la gestión y certificación de instalaciones y funciones de instituciones como los Organismos Operadores, hospitales, clínicas, edificios de consultorios entre otras, en los que una deficiencia en su seguridad o procesos puede traer como consecuencia daño a la salud de los ciudadanos.
La gestión de la calidad, medioambiental y de seguridad y salud en el trabajo, tienen muchos puntos en común, sobre todo cuando su gestión se basa en los estándares internacionales de ISO. Las versiones publicadas en los últimos años de estas normas – ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 -, son altamente compatibles. Así, los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, han sido diseñados para gestionar todos los procesos administrativos y operacionales, que involucran los sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental de forma conjunta.
Las organizaciones, tradicionalmente han implementado sistemas formales o informales, para abordar estos problemas. No obstante, en muchas ocasiones, la Alta Dirección o los directores a nivel medio, no perciben el grado de duplicidad de esfuerzos y de procesos -trabajo adicional innecesario- que representa este modelo de trabajo descentralizado.
En un Sistema Integrado de Gestión HSEQ, el todo es mayor que la suma de sus partes. La integración exitosa de los sistemas de gestión ofrece una serie de beneficios tangibles y cuantificables. Entre ellos, podemos mencionar: Eliminar esfuerzos y procesos duplicados, Racionalizar el tiempo de la Alta Dirección y de Ejecutivos importantes dentro del organigrama de la organización, Racionalizar la asignación de recursos requeridos por cada sistema, Reducir Costes de certificación y Reducir tiempo y dinero en la realización de auditorías internas.
Las organizaciones que han implementado sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, conocen la importancia de obtener las certificaciones. Una de las razones, entre muchas, para depositar la confianza en los estándares de ISO, es que se trata de herramientas que conducen a una administración eficaz, en la que no tendría que existir trabajo innecesario o duplicado.
De forma que, las recientes publicaciones de normas ISO están dotadas de una estructura de Alto Nivel, caracterizada por el Anexo SL. El Anexo SL, está diseñado para facilitar la integración de los sistemas, proporcionando a las organizaciones herramientas necesarias para agilizar los protocolos, fomentar la estandarización y transformar los sistemas existentes en un modelo integrado.
La estructura común se ha introducido en las más recientes ediciones de ISO 9001, ISO 14001, y la novedosa ISO 45001. Esto hace que estos sean los estándares compatibles e integrables por excelencia. Más allá de los beneficios de la integración, que ya anotamos, la adopción de estos modelos de gestión facilita la transición a las revisiones actuales o futuras de estos estándares.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El pasado miércoles 17 de noviembre, la Fundación Río Arronte entregó los reconocimientos a los Organismos Operadores del país que mostraron mejor desempeño en las actividades de Cobro – Pago del Agua considerando los rubros de “Mejor Promedio”, “Mejor Incremento” y “Mejora en la calidad de la información”, clasificándolos acorde al número de usuarios atendidos. Los galardonados fueron Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas en Oaxaca, Fraccionamiento “El Retiro” en Santa María del Tule, Oaxaca; Quiroga, Michoacán y Apaseo El Grande, Guanajuato; Tecate, Baja California; Tapachula, Chiapas; Mexicali, Baja California, León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León. Dentro de los organismos del Estado de México, solo Naucalpan llegó a ser finalista.
Independientemente de las acciones requeridas, en ocasiones con alto costo político, para incrementar la recaudación y aspirar a este reconocimiento, los organismos operadores deben de medir e implementar indicadores de gestión, pero medir deja al descubierto a funcionarios ineficientes o ineptos, por lo que no es aceptado y se prefiere seguir en la mediocridad.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.