INVESTIGACIÓN A LA VANGUARDIA DE LA UAEM

Coherente con su compromiso social la Universidad Autónoma del Estado de México continúa impulsando la investigación científica, este esfuerzo le permitió pasar de 21 solicitudes de invención en 2016 a 99 en 2021, lo que derivó en la obtención de 37 proyectos consolidados de protección industrial, que corresponden al registro de nueve patentes, un modelo de utilidad y 27 modelos industriales, de los cuales 11 se obtuvieron durante la gestión del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Han transcurrido los primeros 6 meses de su administración y a través del desarrollo del conocimiento, las humanidades, la tecnología y la innovación, la UAEMex refrenda su compromiso para atender y dar respuesta a problemas del ámbito estatal, nacional e internacional.
Así, durante los primeros seis meses de la Administración 2021-2025 se logró que 39 estudiantes de posgrado realizaran movilidad académica: 24 a nivel nacional, seis en el ámbito internacional y nueve en el intrainstitucional. De igual manera, 27 docentes realizaron movilidad académica, 12 dentro de la República Mexicana y 15 en el extranjero.
En este periodo se diseñaron 8 programas de Diplomado Superior de 17 en lo que va de año, que representan un incremento de 70 por ciento respecto al año anterior, esto permitió dar atención a casi 900 alumnos, en relación a 2020 lo que significa un incremento del 74 por ciento.
Es importante destacar que el prestigio ganado por la UAEM le ha permitido en este rubro aumentar los programas de maestría en el padrón de posgrados de calidad del Conacyt, así como en la producción científica de acuerdo al incremento en la publicación de artículos científicos e incrementar la matrícula de posgrado.
Fiel a su discurso el rector continúa promoviendo en los investigadores de la institución en todos y cada uno de los espacios universitarios que recorre y, como parte de su estrategia en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a que sigan ejerciendo la libertad de investigación y enseñanza, a fin de fortalecer las estructuras institucionales para defender la generación de conocimiento en beneficio de la sociedad.
Durante estos seis meses al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad habría que destacar en forma cronológica los siguientes logros en el impulso a la investigación institucional que ha registrado la UAEM con el Doctor Carlos Barrera al frente.
Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario UAEM Ecatepec ganaron en Julio pasado primer y tercer lugar, en el nivel Licenciatura y la categoría de Protocolo de Investigación, del 5º Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud, convocado por la Universidad de Guadalajara (UDG).
La Facultad de Medicina obtuvo el registro para la integración del Comité de Ética en Investigación que otorga la Comisión Nacional de Bioética, lo que confirma que los proyectos académicos que llevan a cabo universitarios de este espacio se realizan bajo principios éticos de protección a los derechos y dignidad humana.
Durante la ceremonia de “Entrega de bienes con cargo a los proyectos de investigación” en el mes de agosto, el rector Carlos Barrera anunció una inversión cercana a los 15 millones de pesos para fortalecer proyectos en este rubro y programas de estudios avanzados, con lo que se benefician 246 proyectos académicos, a través de la inversión conjunta de recursos universitarios y financiamiento de instituciones externas.
Basta un par de ejemplos que prueban el impulso y la calidad que posee la investigación que se genera en la Autónoma Mexiquense: Luisa Gabriela Morales Vega, profesora e investigadora del Centro Universitario UAEM Valle de México, participa en un proyecto internacional que tiene como propósito responder a los desafíos que enfrenta la comunidad migrante en países que tienen un importante flujo de ingreso, expulsión y tránsito a raíz de la pandemia de COVID-19.
En tanto, expertos del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl diseñaron un prototipo de irradiador de campo electromagnético de semillas –principalmente de lenteja- que potenciaría la producción del sector agrícola en nuestro país, ya que se observan efectos positivos en su crecimiento y germinación, además de otras ventajas como el control de la temperatura, la humedad y la propia radiación electromagnética para garantizar su mejoramiento.
Además habría que citar también el lanzamiento del nanosatélite D2/Atlacom-1, en junio pasado por la empresa Space X, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en el cual la Universidad Autónoma del Estado de México podrá colaborar en el análisis de imágenes satelitales a través de las cuales se identificarán variables como patrones climáticos y de lluvias.
Durante el mes pasado la UAEM participó en el programa “Octubre, Mes de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de México”, desarrollado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y, recientemente, a través de la Convocatoria de Financiamiento a Investigadoras y Científicas impulsada por el Gobierno del Estado de México, a través del propio Comecyt, 31 investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México recibieron apoyo financiero por un monto superior a los tres millones de pesos.
Pero más allá de estos avances, el rector Barrera Díaz está convencido que el crecimiento económico de los países industrializados está ligado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por ello a través de sus centros de investigación e institutos la UAEM reitera su compromiso de potenciar la vinculación con empresas de diferentes giros para ofrecer asesorías, servicios, pruebas y proyectos con el propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico estatal y nacional: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
WWww.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza