LA UAEM EN POCOS DIAS RETOMA LAS CLASES PRESENCIALES

Los que se encuentran a tambor batiente ya que de por fin, regresa la educación presencial como debe de ser, es la Universidad Autónoma del Estado de México, que desde el ya pasado 13 de marzo de 2019, cerraron sus instalaciones por la pandemia de Covid que ya azotaba a México en lo particular y al mundo en lo general.
Eso fue un verdadero atino, ya que se con tubo en un altísimo porcentaje los contagios de este virus mortal, pero por ejemplo los alumnos ya no pudieron regresar a sus instalaciones, los de nuevo ingreso que ya se encontraban listos y prestos para comenzar sus actividades en el inicio de agosto, y esos miles de alumnos de educación media superior, superior y postgrado, no pudieron acceder y desde entonces no han dejado las clases virtuales, pero no existen las presenciales.
Considero que es el momento justo y atinado de reconocer a nuestra Máxima Casa de Estudios por el trabajo de no dejar los más de 94 mil alumnos sin clases, todo ello gracias a la atinada labor y ejemplo de su rector el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz que a pesar de no ser a mejor forma de trabajar nunca lo ha dejado, la labor de sus administrativos, trabajadores y docentes, a igual que los alumnos, han puesto el ejemplo.
Todo lo han hecho de la mejor forma, esperando tiempos en los que prácticamente han bajado cifras de contagios y decesos de forma considerable, además de que prácticamente, trabajadores de todos los niveles, desde su Rector, hasta los sindicalizados, y los más de 94 mil alumnos, se encuentran vacunados ante el Covid, tanto con la primera dosis y la segunda también, lo que hace ya todo momento listo para regresar con toda fuerza y vigor a actividades presenciales.
Fundamentalmente la Universidad Autónoma del Estado de México se suma al retorno a las aulas por lo que deberá de ajustar su organización e impartición de clases, así como la asistencia administrativa y del alumnado.
Por ello se circuló un comunicado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEMéx urgió a las áreas universitarias a realizar los ajustes pertinentes de planeación escolar, asegurando un regreso ordenado y seguro a las aulas.
Y será hasta mañana, hasta el jueves 14 de octubre como fecha límite para entregar la planeación de cada espacio académico a la Secretaría, en donde se precisa que las actividades que serán retomadas de manera presencial serán: las clases ordinarias, evaluación profesión y de grado, prácticas de laboratorio, talleres, áreas especializadas de apoyo a la enseñanza, actividades culturales, artísticas, deportivas y tutoriales, exámenes y evaluaciones parciales, finales, extraordinarias y a título de suficiencia.
El control de acceso se pondrá un código QR de manera visible, el cual tendrá por objetivo evidenciar la presencia de quienes confluyan en el espacio, o por el contrario deberá comprobarse por medio de una fotografía.
En el comunicado hacen hincapié en el cuidado del proceso sanitario con el que contará el acceso a los espacios universitarios, tales como uso obligatorio de cubrebocas dentro de las instalaciones, lavado constante de manos y la permanencia de puertas y ventanas abiertas que permitan la ventilación de las aulas.
Atención médica en sospecha de casos
Por medio del responsable de salud de cada espacio académico se notificará de manera oportuna a la Secretaría de Rectoría, la posible presencia de cualquier incidencia. En caso de que se presente algún caso sospechoso de covid-19 deberán establecer un cerco sanitario de 10 días hábiles en el área identificada.
Como podemos ver ilustre lector en muy breves días, ya se tendrán todas las actividades de educación media superior, superior y posgrado como se merece que lo tendrá nuestra máxima casa de estudios, por lo que celebramos todo el esfuerzo que se ha hecho para este verdadero logro que en pocos días será un hecho; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza