En Toluca vamos mal y empeorando // En la federación no todo es malo (CONACYT)

Que lamentable, pero verdaderamente lamentable que a Juan Rodolfo no le alcance para pagar la luz de sus edificios. Uno va para realizar trámites, todo a obscuras y nos encontramos con que los trabajadores no van porque les han detenido el pago; los que se encuentran, resultan insuficientes para el trámite y no tienen electricidad para las computadoras, no hay llave del archivo, bueno, un total y absoluto caos. El gobierno municipal se cae a pedazos, siguen sin pagar las quincenas que deben, sin gasolina, sin insumos mínimos para trabajar, ¡ah!, pero eso sí, todo el primer cuadro tiene reducción del agua debido a que se detectó que existe una mora en el pago de este servicio, pues se redujo para obligar al pago, sin importar que existan ciudadanos que sí cumplen y han pagado en tiempo. “Piensa mal ya acertarás”, pareciera que la administración quiere recursos para solventar los pagos que no se provisionaron. Muy mal sabor de boca nos quedamos nuevamente los tolucos con nuestro gobierno municipal, ojalá sea esta la última vez.
//
Hace algunos días la opinión pública se escandalizaba por la cantidad tan enorme de dinero que recibía la hija de Claudia Sheinbaum, por concepto de beca del CONACYT, para el desarrollo de su doctorado en el extranjero.
Primero, cualquier persona que aspire a alguna beca, necesita cumplir una serie de requisitos, los cuales son, uno cada vez más difícil que el otro, desde la comprensión de un idioma extranjero, tener un promedio mínimo de 8.0, haber realizado tesis, pasar algún examen o curso, haber publicado, etc., lo que hace que no cualquiera pueda contar con ella, ahora eso se duplica para becas en escuelas extranjeras; sin embargo, aunque se tengan ese tipo de becas, resultan muchas veces un lastre más que un auxilio, debido a que no resultan ser suficientes para sufragar los gastos de algún profesional que aspira a tener algo en la vida. (Léase, un ambicioso profesional con corazón egoísta aspiracional). Porque el monto más recurrente es de aproximadamente 10 mil pesos mensuales y no pueden dedicarse a otra cosa, sino al estudio, es decir que no pueden laborar ni tener otro ingreso sino es por el estudio, a veces ni clases pueden dar para mejorar su ingreso.
Son contados los profesionistas que pueden tener una beca como la hija de Claudia Sheinbaum, pero su trabajo le costó haber realizado los trámites en el extranjero, que la aceptara una escuela internacional y además concluir su estadía cumpliendo, puesto que, si no se colman todos los requisitos que mencionábamos, se está obligado a rembolsar el dinero gastado, y solamente puedes pedirse una sola vez por posgrado. (una para maestría y una para doctorado)
Claro la crítica está en que el presidente ha repetido varias veces que muchos de los que estudian en el extranjero se enseñan a robar y luego vienen a aplicar lo aprendido, es decir que no sabe que cuando señalas a alguien cuatro dedos te apuntan a la cara.
Todos los investigadores aspiran a un día tener una beca de esas fuertes y muchos se esfuerzan para poder obtenerla y estar en posibilidad de aspirar a ella. No hagamos de un pago legítimo un supuesto error de la administración. La hija de la Titular de la CDMX tuvo un doctorado normal, de 4 años donde seguramente le pagaban una estancia en el extranjero y pagaba CONACYT su colegiatura, de ahí tal cantidad de dinero, que es lo que cuesta un postgrado en el extranjero normal.
Ya se ha reducido el apoyo a investigadores y ahora la cuarta transformación observa corrupción y quiere desaparecer CONACYT, muy lamentable.