Evergrande, se aproxima un tsunami Chino…

Hoy más que nunca la economía se ha vuelto muy globalizada, compramos un cubrebocas elaborado con material Chino, confeccionado en Taiwán, diseñado en España, vendido por una empresa estadounidense en una página mexicana. Cualquier acto de proporciones magnas puede afectar directamente la economía local, por ejemplo la de Toluca.
Evergrande es una empresa que tiene algunas décadas siendo el brazo derecho de la urbanización en China, eso quiere decir que ha venido de la mano de empresarios y gobiernos creando paisajes citadinos en donde no los había. La magnitud del sector inmobiliario es tal que tiene casi el 7.5% del producto interno bruto de China, en donde Evergrande es hegemónica.
Pero esto ¿qué tiene que ver con el dinero que puede tener un toluqueño en su bolsa?, pues mucho, porque China a nivel mundial tiene casi el 35% de todas las transacciones comerciales internacionales, lo que quiere decir que parte de esos pesitos que tengamos han viajado o viajarán a China, y si hay problema, esos pesitos van a faltar en ese bolsillo toluqueño.
Obviamente el sector inmobiliario será el primer afectado, ya se están abaratando los inmuebles en China pero la gente no tiene para comprarlos y los capitales empiezan a salir del país. Todas las criptomonedas son las primeras que empezaron a desplomarse puesto que China tiene una gran relación con ellas, incluidas el Bitcoin, entre muchas más.
Enseguida hay que observar que van a escasear los productos chinos puesto que pocos van a querer seguir haciendo negocios grandes ahí, los productos de Alibabá seguramente escasearán y bajarán sus precios para incentivar el consumo. Esto hará que la gente del país pierda poder adquisitivo y otros sectores se fortalezcan encareciendo sus productos como los derivados del campo.
Así que si tienen invertido su dinero en Bitcoins es momento de sacar su dinero o de plano esperar la recuperación. Si tienen que comprar productos chinos háganlo ya y rueguen que el servicio postal no demore porque implicaría que nunca arribarán.
En China también hay rescates económicos tipo FOBAPROA, sin embargo, eso presionará mucho la economía China y sin duda, acentuará la crisis que se avecina; pero de no hacerlo, se perderán casi 4 millones de empleados que tiene la firma, sin contar los numerosos espacios que ya están sin pagos, como los que no se harán al fabricante del material y toda esa gente no tendrá un peso para poder comprar insumos mínimos. Eso empujará en todo el mundo los precios de productos del campo, sin duda.
Es siempre interesante la especulación económica porque un excelente maestro de economía (Dr. Irving catedrático de la IBERO), nos decía con mucha certeza “el dinero nunca falta, lo que falta son los caminos para su circulación”, es decir, que el dinero siempre está ahí, alguien lo acumula y el comportamiento masivo genera la crisis, el dinero se acumula en manos diferentes.
Esperemos ver en que se convierte este problema mundial que sin duda impactará a toda la cadena comercial, tanto a empresas como Apple como a la piratería mexicana. Muy interesante.