Los niños primero…

Es lamentable cómo se maneja nuestro gobierno federal actual, parecen caprichos, parecen rabietas, pareciera que están inventando sus acciones a medida en que las van aplicando.
Hace unos días algunas personas, particularmente 25, interpusieron un amparo por el cual le exigen al gobierno federal que vacune a los niños, esto después de que la UNESCO informó de algunas vacunas eran benéficas para la salud de jóvenes de entre 12 a 18 años de edad y también posterior a que en algunos países se empezaran a aplicar la vacuna del SARS COV 2, a menores.
A pesar de ello, igualmente, hace unos pocos días, en la conferencia mañanera el Subsecretario Hugo López Gatel y el presidente AMLO, se quejaron que las personas que habían interpuesto este amparo y que además, lo habían ganado, estaban quitando la oportunidad de vacunarse a personas que estaban en vulnerabilidad o en situación de riesgo. Cabe señalar que México tiene diversos tratados en materia de salud, donde se garantiza a nivel regional la igualdad de políticas en estos temas, aunado a que se tienen más de 15 millones de vacunas esperando para ser aplicadas. Aquí no nos vamos a detener a justificar o no, si este número de vacunas es tal por asuntos políticos o porque simplemente no se administrado su distribución, pero es real.
Así pues, queda sin efectos lo argumentado por AMLO en su mañanera del pasado viernes, puesto que México a donado más de 5 millones de vacunas a algunos países que lo necesitaban aún más, como Haití y Honduras; así pues, el mencionar que se les está quitando la oportunidad de vacunarse a 25 personas vulnerables es irrisorio, con el número aplastante de vacunas que hay sin aplicar y de aquellas regaladas.
Hoy en Chihuahua es una realidad: se van a vacunar a los niños. Lo lamentable es que esta gestión la hizo el propio gobernador con su homónimo de Texas con el ánimo de generar protección mutua entre estos estados fronterizos, así que es una realidad, Chihuahua empieza con vacunas para niños.
Es pues lamentable que no exista actualización o peor aún, que exista desinformación en el propio gobierno federal ante temas tan delicados y trascendentes. No pueden seguir informando mentiras o accionando planes sin sentido ni fundamento.
Insistimos desde esta redacción, que la política pública de salud ante el inicio de clases, debió haber empezado con la vacunación a todos los niños, para así garantizar de forma parcial la protección a la salud.

PILÓN
No salgan a festejar en grande el inicio de nuestra independencia, de ser posible pásenla con familiares y amigos vacunados, observando las medidas de higiene propias de esta pandemia. Procuremos cuidarnos y no olvidar que el virus sigue y que continúa siendo extremadamente contagioso.