LA UAEM SE CONSOLIDA COMO LA TERCERA UNIVERSIDAD PUBLICA ESTATAL, Y ELLO ES POR EXCELENCIA

La excelencia no se da con palabrerías ni con declaraciones bonitas, se dan con hechos tangibles y lo mejor de todo, cuando ellos mismos son reconocidos por organismos intencionales, tal es el caso en el que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México, nuestra máxima institución en todo el Estado que nuevamente se consolida, ahora como la tercera mejor universidad pública estatal a nivel nacional, de acuerdo con el Ranking de Universidades de América Latina QS 2022, que recientemente dio a conocer los resultados anuales de su evaluación.
Dicho estudio cabe citar que da éstos resultados después de la valoración realizada por la compañía británica que destaca que en la categoría de Instituciones de Educación Superior mejor conocida como IES, entre públicas y privadas con mayor calidad en el país, la Autónoma mexiquense se posicionó en el décimo lugar.
Se dice ilustre bien fácil y sencillo, pero no hay que dejar de reconocerle a su rector, al Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz y a su excelente equipo de trabajo, además de toda la comunidad universitaria como lo son docentes, trabajadores y estudiantes que se lo han ganado a pulso.
De forma particular cabe hacer mención de que el ranking, elaborado para la región, contempla cinco criterios básicos de evaluación: reputación al exterior, impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, impacto online e internacionalización.
Por lo que de acuerdo con los resultados, de los indicadores evaluados por el Ranking, la UAEM mantiene su calidad y prestigio a nivel nacional, al consolidarse en dichas posiciones desde el año 2020, y a nivel América Latina, la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica en la posición 26 en el indicador de reconocimiento por pares académicos y en el puesto 61 por su visibilidad e impacto en redes.
Tan solo éstos resultados se dan después de un análisis desarrollado por dicho organismo internacional que enlista a 418 de las principales instituciones de educación superior de Latinoamérica.
Es fundamental el citar que el Ranking de Universidades de América Latina QS 2022, utiliza cinco criterios básicos como lo son reputación al exterior, impacto y productividad de la investigación, compromiso docente e impacto online y de internacionalización.
Por ello en el top 10ª nivel nacional la Universidad Autónoma del Estado de México es la tercera Universidad Pública Estatal con mayor prestigio académico, y la décima Institución de Educación Superior que es el IES con la mayor calidad de entre las 64 instituciones públicas y privadas del país que alcanzaron calificación para participar.
Aunado a ello la UAEM es la 73 de entre las 418 mejores IES de América Latina, la 26 por su nominación y reconocimiento entre pares académicos, además del puesto 61 por su visibilidad e impacto en redes.
Y como no serlo ilustre lector con un ejemplo de la UAEM y de la administración y dirección de su Rector el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz que con el compromiso de la actual Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México de priorizar la transparencia y la correcta administración y aplicación de los recursos a favor de la comunidad auriverde, el H. Consejo Universitario aprobó los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, que permitirá culminar este año con finanzas sanas.
Por ello como resultado el manejo responsable de los recursos en la UAEM se culminará con un ejercicio fiscal que cumpla los compromisos con la comunidad estudiantil, así como con el personal docente y administrativo, sin desatender las funciones primordiales de la institución.
Además como de viva voz lo dijo el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz informó que durante esta administración se prevé la creación de un fondo especial que atienda las necesidades de jubilaciones anticipadas y en curso, esto se puede lograr gracias a los estados financieros del segundo trimestre del año que son reflejo de decisiones y prácticas financieras ordenadas que redundarán en acciones favorables para los integrantes de la Autónoma mexiquense.
Como podemos ver ilustre lector éstos son hechos que hablan por sí mismos y son de los que vale la pena difundir con todo gusto y placer, ya que son sinónimo del trabajo y del esfuerzo diario; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza