LA FIRMA DE ESTE CONVENIO ES PRODUCTO DE LA CONFIANZA UNIVERSITARIA: ALFREDO BARRERA

El convenio permitirá la formación de capital humano de alta calidad, así como en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos a favor de todos los sectores de la sociedad: ésts furon las palabras el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor Alfredo Barrera Díaz, durante la firma de un convenio de colaboración y contrato de donación para fortalecer la infraestructura de la Escuela de Artes Escénicas y elevar la calidad educativa a favor de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios de la entidad.
Esta firma se dio con Santander Universidades, estuvo presente el director general de Universia México, Arturo Cherbowski Lask, ahí el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que la firma de este convenio es producto de la confianza universitaria enmarcada en una política de diálogo, colaboración e inclusión con todos los sectores del país interesados en fortalecer la educación superior.
Este evento de suma importancia se dio en la Sala de Rectores, detalló que la donación de esta institución financiera asciende a 18 millones de pesos, los cuales se destinarán al edificio B de la Escuela de Artes Escénicas, para apoyar en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Danza.
Textualmente dijo el titular de la Universidad Autónoma del Estado de México: “Los recursos serán aplicados con los más elevados estándares de transparencia. Las obras implicadas en la construcción de este edificio académico serán licitadas públicamente, lo cual permitirá conseguir mejores precios y condiciones para obtener el máximo rendimiento de esta donación”.
Asimismo el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask, al hacer uso de la palabra aseguró que la firma de este convenio es la continuación de muchos años de colaboración entre ambas instituciones: “Estoy seguro que los programas de becas que pondremos a disposición de la comunidad universitaria de la UAEM serán valiosos para su desarrollo profesional y personal. Con el donativo que estamos destinando para la construcción del edificio de la licenciatura en Danza, reafirmamos nuestro compromiso por impulsar y apoyar la formación universitaria en el ámbito de las bellas artes en nuestro país”.
Acompañaron a este importante evento el director ejecutivo de Banca de Empresas e Instituciones, Enrique Victorica Sánchez, el director ejecutivo de Nómina y Estrategias de Negocios de Santander, Juan Pablo Gutiérrez Broussaingaray, así como la secretaria de Administración de esta casa de estudios, Eréndira Fierro Moreno dentro de otras personalidades.
Esta semana de la misma forma se dio otro evento sumamente importante dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios
La meta de la Administración 2021-2025 de la UAEM es “ejercer de manera clara y transparente todos los recursos que se tengan asignados para becas, para dar tranquilidad y bienestar a nuestros alumnos. El propósito es beneficiar al mayor número de jóvenes para que puedan continuar con sus estudios”; esto se dio como otro evento de suma impotancia dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios, todo ello con la finalidad de dar mayor transparencia al ejercicio de los recursos, el Comité de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá como invitado permanente al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos.
Al respecto la directora de Servicios al Universitario y secretaria técnica del Comité, Cristina Estrada Velázquez, destacó que la inclusión del titular del OIC dará mayor certeza a los procesos y procedimientos, los cuales se realizan apegados a legalidad y ayudan a cumplir los objetivos sustantivos del programa de otorgamiento de becas.
A lo que este cuerpo se dedica este órgano colegiado se encuentra determinar las bases de las convocatorias para el otorgamiento de becas, apoyos y estímulos, así como expedir e instruir la publicación de convocatorias; asimismo, se encarga de definir los criterios de selección y asignación de becas y determina los criterios de las convocatorias.
Su finalidad es la meta de evaluar y resolver las propuestas de diferentes instancias para el otorgamiento de becas e informar acerca del dictamen del otorgamiento de un apoyo.
Cabe citar que dicho comité que fue instalado en la primera sesión ordinaria con fecha 08 de julio de 2021, busca acordar la duración de estímulos y su forma de pago y verifica que las dependencias universitarias que tengan a su cargo el otorgamiento de becas realicen el seguimiento a las personas beneficiarias.
Precisó que el Comité está integrado también por el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, quien funge como presidente; en tanto, como vocales, las y los titulares de las secretarías de Docencia, Administración, Investigación y Estudios Avanzados, Rectoría, Difusión Cultural, Planeación y Desarrollo Institucional y Finanzas, así como la abogada general de la UAEM.
De la misma forma, se integra de él un consejero profesor, dos consejeras alumnas y las y los directores del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria, de la Escuela de Artes Escénicas, del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, así como el coordinador de la Unidad Académica Profesional Acolman.
La UAEM ofrece las becas de Desarrollo en la Investigación, Excelencia Académica, Formación Universitaria y Escolaridad para Estudios Avanzados. Del mismo modo, otorga los apoyos universitarios de Conexión a Internet, Exención de Pago de Inscripción, Desarrollo y Fortalecimiento al Perfil Profesional, Económico de Conectividad para Movilidad Nacional, Internacional e Interinstitucional y Titulación.
Además entrega estímulos a talentos Académico, Artístico, Científico y Cultural, Protección Universitaria y al Medio Ambiente, a la Graduación de los Estudios Avanzados y Centro de Investigación en Ciencias Económicas.
Para saber más, los detalles de las convocatorias están disponibles en el sitio https://sibecas.uaemex.mx/. La fecha límite para la recepción de documentos es el próximo 15 de agosto; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza