PROYECTO PEGASUS Y LOS MALEFICOS

Y como ya lo señalábamos la semana pasada, el tema que más ocupa en lo que se refiere a política de espionaje a nivel internacional es el Proyecto Pegasus, donde se espiaron durante el gobierno de Peña Nieto violando la intimidad de las personas, empresas, agencias noticiosas, opositores a su régimen, así como a periodistas y activistas. En total se han considerado 207 personas de la acción pública. Sin embargo, los delitos tienen un componente financiero, ya que se ha descubierto a través de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, que, en 2014, se pagaron 32 millones de dólares y en 2015, 145 millones de pesos. Encontrándose que 5,900 millones de pesos fueron en depósitos y 2,800 en retiro que empresas fachada y dependencias, terminaban mandando dinero a Israel.
Por lo que están siendo investigados por su presunta participación ex Gobernadores como el de Colima, Veracruz cuando Javier Duarte era el titular estatal, el Secretario Cienfuegos, Eruviel Ávila, el titular de la Conagua, el procurador Murillo Karam, Osorio Chong, aunque dice no saber nada, a pesar de que un contrato del entonces CISEN le demuestra lo contrario y Tomas Cerón de Lucio (prófugo de la justicia) ex director de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Peña Nieto, acusado de poner en riesgo la investigación del secuestro masivo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mas torturas, otros secuestros y malversación de 50 millones de dólares de Fondos Estatales. Este delincuente que estuvo patrocinado por Luis Videgaray y el propio Murillo Karam, está refugiado en Israel y se espera su pronta extradición.
Bueno y debemos añadir que además de los contratos con violación a los derechos humanos y el derecho a la información, existen impactos mayúsculos, ya que entre los investigados por el Grupo NSO de Israel y el gobierno de Peña, se encuentra el actual presidente y su familia, a quienes les dieron de apodo “Los Maléficos”, nombrando a nuestro señor presidente López Obrador “El Gallo Maléfico”. Nombres de otros que se sabe que fueron investigados son: Marcelo Ebrard, Ricardo Anaya, Olga Sánchez Cordero, Julio Sherer, Durazo los hermanos 1, 2, del presidente. Artistas, productores, Gael García, Moreno Valle y como ya decía periodistas de los cuales el que estaba siendo investigado y que ya fue asesinado, Javier Valdés.
La UIF está investigando muy a fondo los hechos, rastreando con muchas líneas y funcionarios involucrados, pues existen inconformes por que señalan como opacidad en los resultados, cuando es lógico que existe mucha más información muy confidencial.
Con información de la Revista PROCESO, en entrevistas por separado, representantes de Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) explican los pasos a seguir en México en los terrenos legal y legislativo, y hablan de las respuestas esperadas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue en su momento blanco de la vigilancia ilegal.
Directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, una de las organizaciones que coordinó el proyecto de investigación en la que participó Proceso, Edith Olivares Ferreto considera que, tras “el escándalo internacional” de que 50 mil teléfonos habrían sido blanco de espionaje, 15 mil de ellos en nuestro país, los ciudadanos deben exigir a la Presidencia de la República transparencia total sobre los contratos entre el gobierno y NSO Group, empresa israelí distribuidora del programa espía Pegasus.
Si la información sigue en destape, seguiremos comentando del tema la próxima semana, aquí en TU ESPACIO DE PODER cuídense.