LA UAEM APOYA A JOVENES CON MAS DE SEIS MIL ESPACIOS EN SUS FILAS

La mejor muestra de la filantropía en estos tiempos complicados de parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, dignamente encabezada por su Rector, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, fue la que desarrollaron con la firma de un convenio con el gobierno del Estado de México, a través de su Secretaría de Educación.
Teniendo como sede directamente el Palacio de Gobierno Mexiquense afirma el Rector Universitario que ésta acción es el brindar un lugar a toda la comunidad estudiantil en el sistema de educación superior de la entidad significa cumplir con el deber de una sociedad democrática y justa, tras firmar el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior con la Secretaría de Educación estatal.
Estuvo presente en este evento el Secretario de la Secretaría de Educación mexiquense Gerardo Monroy Serrano, en donde manifestó que el regreso a las aulas significará también un impulso hacia la recuperación de la economía.
Cabe mencionar ilustre lector que este acuerdo interinstitucional cimienta un logro que compromete a consolidar el desafío de elevar la calidad educativa al grado de excelencia, el cual exige la sociedad y el mundo moderno.
Básicamente podemos citar de que esta firma de acuerdo es la de atender a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la Autónoma mexiquense a incorporarse al sistema educativo estatal para el ciclo escolar 2021-2022, el cual cuenta con 16 programas educativos y tiene presencia, a través de 120 planteles, en más de 70 municipios.
Existen espacios que se pueden ofertar como lo dos mil 817 lugares para el nivel medio superior y tres mil 725 para el superior, en licenciaturas relacionadas con la salud, el medio ambiente, informática, contabilidad, administración, turismo, derecho y educación, entre otros espacios.
El titular de dicha secretaría de educación del gobierno del Estado de México dijo que desde hace casi 200 años, la UAEM representa un pilar en el sistema educativo estatal y es un referente nacional en las instituciones de educación superior, la entidad “requiere de profesionales capaces que enfrenten los retos laborales actuales”.
Esta firma de convenio de colaboración es un instrumento interinstitucional con profundo sentido social y tiene la meta de que los jóvenes mexiquenses consoliden su formación académica, por ello se dijo textualmente: “Estamos preparados para el regreso seguro a clases con apego a todos los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional, la universidad y la administración estatal, finalizó, trabajarán en coordinación para que los jóvenes no abandonen sus estudios en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades educativas.
En la opinión muy personal de éste su servidor, ésta acción que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México con estudiantes que no encontraron espacios en otras instituciones académicas públicas, es un apoyo increíble para estos espeluznantes tiempos de pandemia, quitado de las garras de Universidades privadas a miles de estudiantes de los niveles educativos de media superior y superior, ya que al no haber otras opciones, desgraciadamente tienen que recurrir con ellos, quienes les cobran cifras estratosféricas de dinero, imposibles de pagar siempre y peor en estos tiempos, por lo menos existen espacios que ofrece nuestra Máxima Casa de Estudios como salvavidas y además con los niveles de excelencia a nivel nacional e internacional por todos conocidos.
Por otra parte, en otro evento el rector universitario Carlos Eduardo Barrera Díaz dijo que el modelo educativo del nivel medio superior es una muestra fehaciente de la resiliencia de la comunidad universidad, que durante la pandemia y tras el periodo de confinamiento, ha mantenido sus funciones con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esto es un logro de que la comunidad universitaria tiene una clara conciencia de la responsabilidad que tiene con la sociedad, por ello mantuvo sus tareas educativas, culturales y científicas durante la parte más álgida de los contagios por el SARS-CoV-2.
Textualmente acotó: “Nuestro modelo de bachillerato reconoce y alienta la voluntad de la comunidad por superarse. Estoy convencido de que a través de las actividades culturales y deportivas se propicia una mayor empatía, respeto y tolerancia entre universitarios”.
Y voy más allá, claro que el nivel el bachillerato o conocido como Medio Superior tiene dicha calidad, no se queda para nada atrás el nivel Superior con licenciaturas, maestrías y doctorados, que hacen a nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, reconocido por instituciones de éstos niveles de educación tanto en nuestra bella nación como en Latinoamérica y el mundo; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza