“El deporte no construye el carácter. Lo revela” Heywood Broun

Mucho se ha dicho que el mejor deporte del mundo es el futbol y aun cuando pueda estar de acuerdo, el tema es que hay un múltiple abanico de opciones deportivas que nos convoca a establecer criterios y dinámicas diversas según sea el caso o el tema específico. Por ejemplo, todos, absolutamente todos de pronto nos convertimos en especialistas y surgen un sinfín de desacuerdos, de dimes y diretes, a veces, estos llevan hasta las agresiones y nos sumergimos en tácticas y técnicas que solo nos brinda nuestra opinión. Hay quienes por haber pisado una cancha a nivel profesional se creen sabios y hay otros que nunca pisaron el césped y pueden saber más por el estudio o lo autodidacta que imprimieron. Este es un punto estratégico a la hora de definir quién sí sabe y quién no. Esa férrea discusión ha levantado ámpula en todos los sectores del deporte y la Cultura Física, es sinónimo de estudio, de hipótesis y de medianas conclusiones porque esto da para mucho tiempo.
Lo anterior obedece porque estos meses de junio y el corriente y los que vienen, tendremos diversas actividades que implican para unos, la comprensión y el entendimiento, al menos, de las reglas deportivas, mientras que para el resto la oportunidad de validar la diversidad deportiva multicolor y sin reservas de credo, idiosincrasia, raza y religiones, siendo testigos de momentos que se convierten en mágicos y únicos. Por ejemplo, aún no se definen los campeones de la Eurocopa y Copa América, de la NBA, y otras disciplinas y ya estamos a un tris del comienzo de los JJOO de Tokio y no nos detenemos en las opciones porque hay de todo y para todos los gustos. Por eso apunté lo del comienzo, para muchos es más importante el fut que las demás aristas y es ahí donde radica la buena oferta de proyección de una excelsa manifestación deportiva porque hoy en día pese a que no se ha levantado del todo la pandemia y sigue habiendo presencia de la misma, se han abierto más espacios para la ejecución de los deportes, entonces la gente se mete de lleno a su escape y forma de distraerse y gozar de lo que más le llena en este sentido. Así pues, las emociones combinadas con los sentimientos generan una pasión única y sensacional. La generan ahora mismo las funciones de lucha libre, los juegos de béisbol, basquetbol, futbol americano, tenis, boxeo, pasando por las actividades de ciclismo, natación, clavados, triatlón, squash, karate y tae kwon do, etcétera. Como puedes ver esto es espléndido, hay para todos y a raudales, todo el año existen múltiples competencias que reúnen a lo mejor, se esmeran en representar sí a un país, pero en su mayoría lo hacen por sí mismos y sus familias, eso se llama amor propio y al deporte; la continuidad de una carrera deportiva tiene fecha de vencimiento a nivel altamente competitivo pero continua como un engranaje perfecto del mantenimiento de mente y cuerpo, esa es la gran expectativa y realidad, por eso hay que gozar de las oportunidades que tenemos o bien de ser protagonistas o espectadores responsables, sabiendo que el binomio es causa-efecto y que da satisfacciones y tristezas, no podemos darnos el lujo de ubicar únicamente una disciplina por encima de la otra, está bien que cada quien abrace la que mejor les parezca y agrade pero, insisto, hay más material y de sobra incluso para “probarlo”, ahora no sólo se trata de la niñez y juventud, se trata de la ampliación a todos los niveles de la población para tener un conocimiento y marcar un fuerte impulso en la promoción, difusión y fomento de la actividad física, deporte y Cultura Física, a muchos les parece risorio el tema y hasta de hartazgo pero es una realidad.
Así como ahora mismo hay millones de especialistas en el futbol y basquetbol, deberían estar aquellos con una mayor visión de las 50 disciplinas, 33 deportes y 339 eventos que habrá en Tokio. Obviamente, reza el refrán: “zapatero a tus zapatos” pero en consideración de mi profesión invito a todos los que tienen esta obligación de mantener bien informada a la sociedad que se preparen mucho y bien…
Pásenla bien!!!