ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS SOBRESALIENTES

Dentro de estas actividades más sobresalientes fue durante el pasado H Consejo Universitario de Julio, que se desarrolló a últimos días del mes pasado, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, informó que hasta ese momento 7 mil 201 servidores universitarios han dado cumplimiento a su declaración patrimonial y de intereses, lo que refleja un avance superior a 93 por ciento, por lo que resaltó la voluntad y el ánimo de la comunidad por cumplir con sus obligaciones, en donde ilustre lector cabe hacer énfasis que faltaban 740 Servidores hasta ese día, valdría la pena tener actualizada dicha cifra, porque sin duda bajó mucho más.
Durante el plazo para realizar dicho trámite, se brindaron asesorías en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense, mediante equipo de cómputo con acceso a la plataforma de la Organismo Interno de Control, con lo cual la Administración 2021-2025 abona a la transparencia y rendición de cuentas, siendo de las más reconocidas a nivel nacional dentro de muchas otras más, también al respecto.
En el presente consejo universitario de la misma forma el Rector de la Máxima Casa de Estudios, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Baca afirmó que con los valores como respeto, legalidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas, así como el diálogo son el sustento y esencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, además de que aseveró que la promoción de los Derechos Humanos y Universitarios será parte de una campaña permanente de la actual Administración para que la comunidad universitaria conozca sus derechos y obligaciones.
Asimismo rindió su informe anual de actividades, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, señaló que, a lo largo de 2020 se atendieron un total de 354 asuntos mediante correo electrónico, redes sociales y vía telefónica, mecanismos que se posicionaron como los de mayor uso entre la comunidad, se realizaron ciento veintiocho reuniones virtuales con espacios académicos para dar a conocer los servicios que presta el órgano garante de los derechos universitarios de la UAEM, así como el Código de Ética y Conducta, violencia digital, derechos humanos y el impacto de las recomendaciones de la Defensoría Universitaria, esto con el objetivo de actualizar a profesionales de derecho en conocimientos que les permitan desarrollar gestión jurídica de la empresa, el máximo órgano colegiado de la institución aprobó la creación del Diplomado Superior en Derecho de la Empresa que se impartirá en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli.
También durante este Consejo Universitario que fue bastante provechoso la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que al ubicarse en una zona industrial, la UAP Cuautitlán Izcalli podrá ofrecer un programa de estudios pertinente que tiene una duración de 200 horas de las cuales 110 son prácticas, y también fue designado como encargado del Despacho de la Dirección de la Facultad de Medicina de la UAEM, el Dr. Jerónimo Amado López Arriaga; asimismo tomaron protesta consejeros universitarios, una académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Dentro de otra actividad, el del 28 de junio se llevaron a cabo seis Foros de Consulta para la Formulación del Plan General de Desarrollo 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el municipio de Ecatepec de Morelos con la participación de estudiantes y personal académico y administrativo de los centros universitarios Ecatepec, Zumpango y Teotihuacán, así como las unidades académicas profesionales Acolman y Tlalnepantla, el Centro Universitario UAEM Ecatepec fue una de las seis sedes de los Foros de Consulta para la Formulación del Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se llevaron a cabo ese día.
Funcionarios universitarios deben que tiene la comunidad universitaria de utilizar con transparencia, eficacia y eficiencia los recursos que el Estado asigna a la UAEM para el cumplimiento de su misión.
Para ello, consideró, es fundamental planificar racionalmente el uso del patrimonio universitario y la aplicación de los recursos que nos entrega la sociedad a través del estado y la federación. “La UAEM cuenta con un sistema de planeación universitaria que permite orientar y ordenar, conducir el trabajo académico y administrativo destinado a cumplir sus fines institucionales”.
Por ello es fundamental y participativo porque concita la intervención de la comunidad, además de presentar un carácter integral, por lo cual establece previsiones para la universidad en su conjunto y cada uno de sus espacios académicos y las dependencias de la administración central.
Ya que “los foros de consulta tienen por objetivo recopilar la opinión, las apreciaciones, los argumentos y propuestas de la comunidad universitaria con respecto a su visión de la universidad para el periodo 2021-2033, así como la problemática que habremos de superar durante el periodo 2021-2025”.
Vale la pena subrayar que los temas que se tocaron a lo largo de estos ejercicios fueron: Docencia, Investigación y Estudios Avanzados, Difusión Cultural, Gestión y Extensión y Vinculación. Además, se plantearon 14 ejes, entre los que destacan educación humanística y de calidad, investigación con compromiso social, difusión de la cultura con inclusión, vinculación y emprendimiento, gestión eficiente y eficaz gobierno participativo y planeación participativa; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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