PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Si bien la ISO 9001:2015 es una norma que nos da elementos para dirigir cualquier organización, luego de la pandemia por el COVID-19 ha quedado claro que se queda corta y ha emergido la gestión de riesgos como una prioridad para crear y proteger el valor de la empresa. Por ello, la difusión y conocimiento de la norma ISO 31000:2018, pero sobre todo reiterar el involucramiento del líder y su equipo de alta dirección en prestar atención a este entorno tan cambiante del sector agua.
El compromiso del director general es fundamental para la integración de todos los elementos necesarios para gestionar el riesgo, empezando por comprender y conocer al Organismo Operador y su entorno, para poder diseñar el proceso se debe articular este compromiso con la gestión del riesgo y posteriormente asignar roles, autoridades, responsabilidades y obligaciones entre su equipo de trabajo. De nada sirve lo anterior si no se asignan recursos, así que la presupuestación y programación financiera van de la mano con el punto anterior. Finalmente, debe de realizarse la difusión y consulta sobre los riesgos que enfrenta el Organismos Operador a todos los niveles.
El director general debe ser evaluado en sus funciones en lo referente a la efectividad en la implementación de acciones, la definición de los lineamientos acordes a la realidad del Organismo Operador, la asignación de los recursos para la gestión del riesgo, la asignación de responsabilidad y autoridad y, la asignación al personal de rendir cuentas.
Ya con un diseño consensado, comunicado y soportado financieramente, inicia la implementación misma que debe ser valorada o monitoreada, utilizando los indicadores considerados en la etapa del diseño. La periodicidad del monitoreo depende del tipo de Organismo Operador. Uno que depende del Sistema Cutzamala requiere de un monitoreo semanal, por mencionar un riesgo, en un Organismo Operador con fuentes propias puede ser mensual, por hablar solo de un riesgo como es el estado de las fuentes abastecedoras de agua. En época de inundaciones, el monitoreo es diario o incluso cada hora. En épocas de cambios de administración gubernamental se pueden establecer indicadores temporales para atender los aspectos políticos.
Los indicadores permitirán participar en el ciclo de la mejora continua; luego de haber planeado y ejecutado, viene la medición y la toma de decisiones. Así nuestro modelo de gestión del riesgo permitirá al Organismo Operador adaptarse y aprovechar sus fortalezas para enfrentar el futuro.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Agradezco la confianza de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, para volver a participar como instructor en la séptima edición del Diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, en el módulo “Agua a nivel local y regional”. A todos mis amigos lectores les recomiendo su participación pues consta de un temario muy completo. Será del 2 de julio al 30 de octubre con un total de 142 horas en la modalidad a distancia.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.