A UN MES DE LA GESTIÓN DEL RECTOR UNIVERSITARIO DE LA UAEM, MARCA SU FORMA DE TRABAJO

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz ha marcado claramente en los primeros 30 días de su administración el camino que guiará su gestión. Más allá del acercamiento que está teniendo con diferentes actores y líderes de opinión dentro y fuera de la institución, entre líneas puede leerse que su intención es abrir a todos los sectores la máxima Casa de Estudios de la entidad.
Cada encuentro, cada acercamiento, cada acuerdo, forma parte del diálogo, respeto mutuo y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los tres poderes de la entidad que la institución busca alcanzar en favor de la sociedad.
Baste recordar que así fue el primer evento que encabezó el rector Carlos Barrera en el municipio de San Mateo Atenco cuando la UAEMex en colaboración con seis instituciones públicas y el gobierno municipal pactó coordinar la creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, lugar que se dedicará a la promoción de la preservación y respeto de estos espacios naturales y el primero en su tipo para la difusión de la cultura que desarrollaron las comunidades humanas de la región.
En ese evento Barrera Díaz se reunió con presidente del Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz; el alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González; el rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mariano García Garibay; el director académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Samuel Herrera Castro y, el encargado de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, Nahúm Noguera Rico.
Como parte de sus primeras acciones el rector Carlos Barrera llevó a cabo su primera reunión oficial de trabajo con el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la institución, Victorino Barrios Dávalos, a quien –aseguró- que su Administración lo considera un aliado para garantizar que los procesos administrativos y financieros de la UAEM se realicen en el marco jurídico establecido en los sistemas nacional y estatal Anticorrupción.
Y fue más allá al asegurar que “el Órgano Interno de Control debe ser garante de que los procesos administrativos y financieros de la institución se realicen de la forma correcta. Conducirnos con transparencia y honestidad nos permitirá contar con finanzas sanas para construir una universidad integra e incluyente”.
Durante la primera reunión que sostuvieron el rector de la UAEM y el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, coincidieron además de la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología a través de proyectos conjuntos y en beneficio de la población mexiquense, que la colaboración permitirá impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros.
Durante la segunda reunión ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración y reconocieron a las y los beneficiarios de las Cátedras y Estancias de Investigación Especializadas COMECyT EDOMEX, que se hicieron acreedores a un monto total de 13 millones 860 mil pesos.
A este encuentro asistió la subsecretaria de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, ante quien el rector Carlos Barrera afirmó que la ciencia, la tecnología y la innovación son un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Posteriormente, el rector de la UAEMex asumió la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México. En esa ocasión se reunió con la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) y presidenta saliente de dicho comité, Zulema Martínez Sánchez.
Al asumir este nombramiento el rector dejó clara su postura de trabajar por una universidad transparente, el cargo –como él mismo declaró- es una gran responsabilidad y compromiso, ya que la misión de este cuerpo colegiado es brindar certeza y confianza en la sociedad sobre la forma en que se ejercen los recursos públicos.
Más recientemente, hace unos días y con miras a enriquecer el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033 de esta casa de estudios, el rector Carlos Barrera acertadamente tuvo a bien invitar al Doctor José Narro Robles, el cual dictó una conferencia Magistral titulada “La educación superior en México: desafíos y posibilidades”.
Ante los universitarios que se dieron cita en este evento y algunos otros que pudieron seguirlo en línea, Narro Robles, quien ha desempeñado diversos cargos de la administración pública como la Secretaría de Salud, afirmó que para caminar más rápido y rumbo al progreso, la educación superior debe impartirse con calidad, pues de no contar con esta condición indispensable, la formación universitaria representaría un fraude para la nación y la sociedad.
Y este fin de semana pasado el rector Carlos Barrera tuvo a bien firmar un convenio general de colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuellar.
Entre los principales beneficios de este acuerdo es que sienta mecanismos de beneficio mutuo en materia de docencia, investigación, cursos, peritajes, asesoría y apoyo técnico, entre otros puntos, mediante acciones académicas y científicas encaminadas a cumplir la misión, visión y objetivos respectivos para cada institución.
En el plano internacional Barrera Díaz coincidió de marera virtual con la representante en México y punto focal para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, durante la inauguración de la Semana del Medio Ambiente; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza