El verdadero ganador

Lejos de que el INE fue el ganador según Lorenzo Córdoba, por el hecho de haber demostrado que puede ejecutar con total pulcritud la jornada electoral más grande de la historia mexicana, (que al final es cierto), existen muchos ganadores, según a quién le preguntes, incluso existen ganadores que son rivales entre sí, y eso pues hasta imposible es.
La democracia es un ente que vive en cada ciudadano y que se manifiesta en los actos republicanos como el salir a emitir el voto; así puede decirse que la democracia es también un ganador, sin embargo, eso está muy lejos de la realidad y muy lejos de ser un pensamiento innovador. Así que ni el INE ni la democracia son los ganadores del pasado 06 de junio de 2021.
Aquí, antes de decir el que para mí es el ganador, tendremos que hacer un pequeño análisis concluyente.
A nivel diputaciones federales, el país ha decidido que no quiere que AMLO continúe con reformas estructurales a la constitución, más bien quiere que siga gobernando, tal vez desde el punto de vista que requiere de continuidad para demostrar que puede o que no puede. (eso me dijeron muchos seguidores de AMLO)
A nivel local, perdió rotundamente MORENA, porque la gente se ha hartado de malos manejos de administraciones fraudulentas y de gente puesta de candidatos municipales que no conoce. En el Estado de México las zonas fueron influenciadas por la CDMX, en general la gente votó por el candidato antes que por el partido y eso indica una cosa interesante. A nivel federal las gubernaturas fueron ganadas por MORENA, debido a que los demás partidos han sido incapaces de generar plataformas para que nuevos talentos accedan al poder, se han olvidado de hacer nuevos cuadros y eso trae consecuencias.
El PRI y el PAN han revivido gracias a la incompetencia de MORENA, no a los aciertos que han cometido; les da vida la propia enredadera que se entrelaza en los pasos de AMLO.
Entonces… ¿quién ganó?, sí, perdió MORENA y el PRI y el PAN se encuentran vivos de milagro. A nivel federal ganó el Verde Ecologista, pues subió de 16 hasta posiblemente 48 diputados. Serán ellos los encargados de hacer posible o imposible la gestión legislativa de MORENA, deberán forzosamente tratarlos bien, ambos bandos. Ganó Movimiento Ciudadano que gana la gubernatura de Nuevo León, con todo y su “fosfo fosfo”, reafirmando que no hay publicidad mala. El gran perdedor fue el PRD que está en el límite de perder su registro.
Ojo PRI y PAN, aceptar culpas no es malo, no es roña, no es una enfermedad venérea. Aceptar con la cara de frente para que la sociedad les dé tremenda bofetada, no implica ser menos, ni sobajarse, dejen su orgullo improductivo e ineficiente, porque aceptar los errores del pasado implica ser respetuoso con la gente que no ha tenido diálogo con ustedes, implica el aceptar que no han sido plataforma del pueblo sino un coto de poder, implica un respeto a la decisión de la gente que quiere que con sus ideales con los cuales se constituyeron, así ejerzan el poder. La culpa vendrá maridada con las buenas acciones que también en su momento hicieron, viene emparejada con la aceptación de la gente de entender también de lo bueno y sobre todo, es como cuando se tiene algún problema psicológico o de adicción, lo primero es aceptar que se tiene para poder hacer algo, si ustedes no aceptan tener un problema, la gente nunca estará plenamente convencida de su estilo de gobierno.
Felicidades a todos los candidatos, queda de ustedes reconstruir su partido, su imagen y hacer las cosas bien para poder el día de mañana hacer exigencias de confianza.
A los morenistas queda igualmente aceptar las barbaridades que a veces se les ocurre, porque aún hay tiempo para poder consolidar el proyecto que alguna vez nos prometieron.