LA VERDADERA APUESTA DEL MESÍAS DE MACUSPANA

Ayer en esta bella Ágora con la que contamos, con este bello espacio que tenemos en el Periódico el Valle y que ustedes ilustres lectores por más de treinta años me han aguantado, no pude tocar todo el tema que a nuestro presiente al Mesías de Macuspana más le preocupa de las próximas elecciones, como lo es el tema de los diputados federales, de aquellos que integrarán por tres años la Cámara Baja y con los que tiene que trabajar.
Para nada que sea una Pecata Minuta, como muchos lo ven, y que son los que arman las leyes que rigen a la nación y por ende, nuestro presidente necesita una Cámara cómoda, como la actual para poder enviar la Iniciativa que se le pegue la gana y la misma sea aprobada sin necesidad ni siquiera de cambiarle una coma, repito como la que actualmente tiene.
Para tener una mayoría, dice la Ley que debe de contar con el 50% más 1, si sabemos que hay 500 diputados a mitad son 250 y 251 una mayoría, que sin problema los morenistas por lo que al final de cuentas se ve, van a tener, pero lo que el tabasqueño busca, es una mayoría calificada, que son dos terceras partes de los integrantes de dicha Cámara, Morena a la fecha no los tiene pero sumados todos sus esbirros y besamanos de partiduchitos que mamaron de la misma ubre, sí la contó.
La mayoría llamada calificada requiere de 333 diputados más uno, o sea 334, y llega la ridícula 4T a contar 338, algo difícil de lograr en elecciones intermedias como las que se van a desarrollar, a tres años de las presidenciales.
A la fecha tiene Morena 254, pero sumados todas las sanguijuelas que se pegaron llegó a 348, con 40 del PT, 26 Encuentro Ciudadano, 13 del Verde y 5 Independientes, ahora en las elecciones venideras, veremos cómo se mueve el mapa electoral.
Las dirigencias partidistas, no el gobierno federal, le están apostando a las elecciones locales, a las 15 gubernaturas, a los 30 Congresos Locales y a los mil 916 Ayuntamientos y Juntas Municipales en Juego, ya que pretenden venir de menos a más, pero eso al gobierno federal es lo que menos le importa, ellos quieren la llamada Cámara Baja.
Aahh pero sabe ilustre lector en donde se encuentra a triquiñuela, la mala jugada, el chanchullo?, en las diputaciones plurinominales, ya que no olvidemos que existen en todo el país 300 distritos electorales federales, que en las urnas van a ganar su designación, pero si decíamos que la Cámara de Diputados Federal consta de 500, de donde sale los otros 200?, pues simple, de las llamadas diputaciones plurinominales, que no son otra cosa más que espacios para los Partidos Políticos, que definen a sus candidatos de ésta forma y ni los zapatos se ensucian y los primeros de las listas, llegan a la alfombra roja y son los que en dicho número engrosan a sus filas.
México se divide en 5 Circunscripciones, en cada una de ellas, llegan 40 de estas gentes que normalmente son los Fifis, que sin haber hecho campaña y en la comodidad de su más sabroso sillón ganan una curul y viven del erario por lo menos los 3 próximos años.
Estos espacios se designan respecto al porcentaje ganado por los candidatos que de a lomo si se sobaron toda la campaña y repito, se eligen 40 en cada una de las 5 circunscripciones, de las listas que los partidos políticos registraron.
Los 300 distritos se encuentran divididos de la siguiente forma: de la circunscripción 1, Baja California 8, Baja California Sur 2, Chihuahua 9, Durango 4, Jalisco 20, Nayarit 3, Sinaloa 7 y Sonora 7, de la número 2: Aguascalientes 3, Coahuila 7, Guanajuato 15, Nuevo León 12, Querétaro 5, San Luis Potosí 7, Tamaulipas 9 y Zacatecas 4.
De la Circunscripción 3: Campeche 2, Chiapas 13, Oaxaca 10, Quintana Roo 4, Tabasco 6, Veracruz 20 y Yucatán 5, la cuarta: Ciudad de México 24, Guerrero 9, Morelos 5, Puebla 5 y Tlaxcala 3, y la quinta: Colima 2, Hidalgo 7, Estado de México 41 y Michoacán 12.
De esta lista ilustre lector saldrán esos 200 vividores en donde de la misma forma apuesta el gobierno federal, para conservar ante todo la ya devastada hace algunas líneas Mayoría Calificada; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
www.elvalle.com.mx /desde-la-barrera
COMENTARIOS: [email protected]
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza