EL ENCUENTRO DEL COMECyT Y LA UAEM VIENTO A FAVOR EN PRO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La Universidad Autónoma del Estado de México, ha tenido grandes encuentros con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, con motivo de consolidar el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico, en conjunto con instancias como la precisada en este momento.
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como COMECyT se funda desde el 6 de junio del 2000 con el objetivo de promover en el Estado de México la formación de capital humano, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la difusión y la aprobación social de la ciencia.
Se llevó a cabo al respecto la primera reunión que sostuvieron, el rector de la UAEM y el director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, quienes en dicho encuentro coincidieron sobre la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología a través de proyectos conjuntos y en beneficio de la población mexiquense.
El titular de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer que a través del Proyecto “Integridad e Inclusión Universitarias”, su administración concentrará esfuerzos en impulsar el desarrollo y acceso al conocimiento como parte del compromiso realizado ante la comunidad universitaria. Explicó que esta garantía forma parte de los derechos culturales establecidos en el art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el art. 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Enfatizó en sus palabras de que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para responder a los desafíos más urgentes de la humanidad en los contextos local, nacional e internacional, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De la misma forma subrayó el Rector Universitario Carlos Eduardo Barrera Díaz que el contexto actual demanda que los proyectos científicos y tecnológicos se desarrollen bajo el modelo tetra hélice, con la finalidad de propiciar una sinergia entre academia, sociedad, sector gubernamental e iniciativa privada, además de que la colaboración con otros sectores permitirá impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros, así como diseñar un programa de comunicación que permita visibilizar la producción científica y tecnológica que se desarrolla en la institución, a través de los recursos digitales de acceso abierto.

LISTOS Y APTOS LOS UNIVERSITARIOS MEXIQUENSES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE LA ONU
El ejército de egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, deben de ser tomados en cuenta para poner todo su conocimiento y empeño sobre el cual se encuentran aptos para participar en la consecución de los objetivos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas hasta el 2030, esto lo dio a conocer el Rector universitario Carlos Eduardo Barrera Díaz durante el cuarto y último informe de actividades de la directora de la Facultad de Ingeniería María Dolores Durán García, misma que hay que hacer énfasis en ser la primer dama al frente de la una facultad de ingeniería de toda América Latina.
Esta actividad que dio a conocer el titular de la UAEM es a través de la “Integridad e Inclusión Universitarias”, y de ésta forma la institución orientará sus esfuerzos para constituirse en un ejemplo de trabajo y compromiso, poniendo su inteligencia en el mejoramiento de las condiciones endógenas para el cumplimiento de las funciones sustantivas como universidad pública.
Al respecto de cuarto informe de actividades de la titular de la Facultad de Ingeniería, afirmó que se encuentra “robusta y comprometida con la generación de nuevo conocimiento y la innovación tecnológica”, y que desde el pasado 2018 a la fecha la matrícula creció 3.45 por ciento y en la actualidad la Facultad de Ingeniería atiende a dos mil 779 estudiantes.
En éste lapso de la misma forma se firmaron cuatro convenios con instituciones de educación superior extranjeras: dos españolas, la Universidad Jaume I y la Universidad de Murcia, y dos con la Universidad de Montpellier, Francia, y que en este año, en el mes de marzo tuvo lugar el primer examen de doctorado de doble grado con la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, España.
Vale la pena citar ilustre lector sobre éste tema, es la demostración de que cuanto las cosas respaldadas por esfuerzo, cuentan siempre con resultados como los que hemos citado en este nuestro espacio, siendo la información que como medio de comunicación, vale la pena difundir; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx /desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza