El proceso electoral más caro y controversial Colofón. – Los fraudes electorales, ficción política

El proceso electoral más caro y controversial. – Enfático, el hacedor de los proverbios irreverentes refiere que nos han hecho creer que estas elecciones, llamadas intermedias, son las más importantes en la historia de México, y así deberían ser, pero quizá los partidos políticos aún no lo entienden. Lo incuestionable es que, si son las más caras, eso sí.
Tan sólo basta echarles una mirada a los gastos de campaña. Cheque Usted, los 10 partidos con registro, derrocharán en este proceso más de 7 mil 159 millones de pesos, esto es, que se gastarán, óigalo bien, por cada uno de los 128 millones de mexicanos que somos en este momento, niños y adultos de cualquier edad, más de 500 mil pesos, eso estimado auditorio, es lo que usted vale en estas elecciones, 500 mil pesos.
Por eso es terrible que los candidatos a ocupar los 21 mil cargos de elección popular, parezcan más payasos, con el debido respeto a los payasos, que la gente con seriedad y responsabilidad que a este país le urge tener en las curules y cargos. De muy baja creatividad son las campañas y los candidatos, algunos usted ya los conoce, son los de siempre, los cacicazgos, otros son los mismos pero que ya no tuvieron cabida en su otro partido y leales a sus principios se postularon por otro instituto político, brincando de ideologías; también están los nuevos, los bailarines, los “mentamadres”, los “chistocitos”, pseudo artistas o deportistas, y ni que decir de sus huestes, haciendo campañas “negras”, boot’s invadiendo con “fake’s” o mentiras, las redes sociales para confundir más a un indefinido electorado, a los que les llegan los irresponsables mensajes de quitarles las vacunas, el trabajo, la salud… En fin.
Mire –insiste el amanuense-, aquí en Toluca, por ejemplo, la campaña “negra” contra Raymundo Martínez, en la que supuestamente, confiesa en un video que viene a robar; los intentos de ataques físicos contra Juan Rodolfo Sánchez; las llamadas “de madrugada” que le inventan a Gabriela Gamboa en Metepec, o el vandalismo contra las brigadas de Teresa Castell. Un juego electoral nada limpio y más bien alentado por discursos irresponsables del poder.
Le diré algo más, continúa el periodista, y sólo para tomar en cuenta, de acuerdo con el INE, Morena le invertirá a esta contienda, la grosera cantidad de 2 mil 195 millones de pesos; el PAN, mil 195 millones de pesos y el PRI, mil 126 millones; el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, contarán cada uno con 158 millones; en tanto que el PRD se gastará 567 millones; el Partido Verde, 542 millones; Movimiento Ciudadano, 523 millones y el PT, 498 millones de pesitos.
Una auténtica lana, pero mire, lo más lamentable fue que las campañas iniciaran el día del niño, porque, este proceso parece más un festival infantil que un proceso digno de una nación progresista. Seamos serios, que lo que se juega es el futuro social de un país, y también de su “dinerito”.

Colofón. – Los fraudes electorales, ficción política
Mientras lee con interés las páginas de su periódico, acompañado de un buen cafecito de olla con canela, el creador de los comentarios incómodos sonríe con el supuesto enfado del Ejecutivo por los fraudes electorales que con el uso de tarjetas sociales hacen algunos candidatos, pero no ve a los de su partido haciéndose propaganda con la vacuna contra el Covid o ¿es una “cortina de humo” para apagar las críticas por el descarrilamiento del metro? Les dejo un abrazo fraterno. Hasta otro Sótano… Mi twiter @raulmandujano.