Las culpas por la negligencia de la tragedia dorada Colofón. – 50 años de historia del Metro La del estribo. – La fiesta de los oscuros candidatos

Las culpas por la negligencia de la tragedia dorada. – Mire Usted –refiere el creador de los evangelios profanos-, una tragedia tan lamentable, como la ocurrida la noche del lunes en el metro de la Ciudad de México, ha polarizado a los grupos políticos dentro del partido gobernante, en razón de que quizá, entre los culpables políticos, se encuentren dos fuertes aspirantes presidenciables, pero ¿quién podría resultar mayormente afectado en esta búsqueda de responsables?
Para el amanuense, una referencia inmediata es lo acontecido en el Colegio Rébsamen, considerada por la Jefa de Gobierno y en ese entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como una obra sin supervisión y autorizada con disimulo, y que, durante el terremoto del 2017, causó el derrumbe de la escuela primaria, donde murieron una veintena de infantes. En prisión se encuentra la ex directora de ese colegio como la única culpable de la mala construcción.
¿Qué pasará ahora con la responsabilidad penal para los autores de la tragedia? No, no fue un accidente, fue negligencia. En la mira se encuentran los ex jefes de gobierno, Marcelo Ebrard, quien autorizó la obra y apuró su funcionamiento pese a las irregularidades detectadas en ella; además, Miguel Ángel Mancera, quien detuvo la obra por las fallas pero que al final autorizó su puesta en marcha; y la propia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento. ¿Habrá entre estos culpables o caerán serán “chivos expiatorios”?
Ya al interior de los grupos morenos ha comenzado el “lavadero de manos” para proteger a sus capellanes y salir lo menos “raspados” para seguir su lucha presidencial. Los días por venir serán muy importantes para determinar los efectos en el proceso intermedio y el del 2024, pero no debemos olvidar que cada víctima, los 25 muertos y 65 gravemente lesionados, existen historias que exigen justicia.

Colofón. – 50 años de historia del Metro
Mientras degusta de un plato de chilaquiles rojos, bañados con crema y queso de rancho, acompañados de una agua de Jamaica natural, el hacedor sotanero recuerda que en sus 50 años de historia, el Metro ha tenido muchos percances, quizá entre los más destacados están en de la Línea 2, en 1975, provocada por el choque de dos trenes y que causó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos; en 2015, en el Metro Oceanía, nuevamente un choque de trenes causó la muerte de un trabajador; en marso de 2020, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto; y apenas en enero de este año, ocurrió un incendio en el Centro de Control 1, en el que murió un policía y resultaron lesionadas más de 30 personas. El incidente del lunes, no tiene en culpa sólo a actores políticos, sino también de empresas voraces ¡ojo!

La del estribo. – La fiesta de los oscuros candidatos
El inicio de las campañas en el estado de México, coincidió con dos simpáticas celebraciones, el Día del Niño y el Día Internacional de la Risa, y vaya que fue pretexto para arrancar con globos y disfraces, con ridículas propuestas y guerra sucia. Quizá la semana entrante ya podamos ver un poco se seriedad de parte de los oscuros aspirantes cuya primer mentira es proponer cosas que saben no cumplirán, al menos los que quieren llegar al congreso. Hablen netas ¡caray!, pareciera que las ocurrencias son sólo para justificar el presupuesto. Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano