A quién debe servir el periodismo Colofón. – Elecciones en México, entre el poder y el pretexto

A quién debe servir el periodismo. – El hacedor de opiniones profanas refiere al periodista español Francisco Umbral: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”, se trataba de una concepción que abreviaba la obligación del periodista por informar a la sociedad, de combatir a las malas personas, a los delincuentes y vigilar a los gobiernos. La tarea no es fácil, tan sólo en México, desde 2006, los trabajadores de la tecla han sufrido de amenazas, criminalizaciones, acoso judicial, desapariciones y homicidios. Los ejecutores han sido políticos y criminales.
El 2020 ha sido considerado como uno de los más violentos contra la prensa con 19 asesinatos de periodistas en el país desde enero, en el que se ha reflejado el mayor número de agresiones contra comunicadores, con 224, casi el doble que, en 2015, cuando hubo 124 y son “servidores públicos” los principales responsables, al estar detrás de cuatro de cada diez ataques, sobre todo, en el ámbito municipal y estatal. “Tuvimos una década de enorme violencia contra el gremio periodístico”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien reconoció que desde 2018, con AMLO en la presidencia, hubo un “repunte significativo” contra los medios de comunicación.
Por eso, criminalizar a periodistas y medios que revelan lo qué sucede en el país y que no son fieles devotos al gobierno en turno, que no lo alaban, sólo revela que el poder está nervioso y desviar la atención con ataques a periodistas y a la prensa sobre montajes (aunque sea también una práctica de ellos), es una forma de trabajar y usar al pueblo, más en elecciones. La frase de “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”, del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, queda “como anillo al dedo”.

Colofón. – Elecciones en México, entre el poder y el pretexto
Mientras degusta de un buen filete de pescado, de ese blanco del Nilo, aderezado con una salsa de mayonesa y cebolla asada, el periodista piensa que los discursos de trabajar en unidad por México, se vuelve el discurso más desgastado e inverosímil, porque el divisionismo político trascendió a una lucha de poderes. Y es que tenemos opiniones diferentes, pensamos distinto y tenemos intereses contrapuestos.
Verá usted, para las elecciones del 6 de junio, se definirán 500 curules federales, mientras que, a nivel local, se votará por 15 gubernaturas, 30 congresos y por las alcaldías de 30 estados. De acuerdo con el INE, serán 93 millones de electores quienes acudan a las urnas para sufragar por dos coaliciones de partidos políticos, la primera de ellas denominada “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, y la segunda, “Juntos hacemos historia”, conformada por el PT, el partido Verde Ecologista y Morena, amén de la participación de otros más como Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, que coquetean con estos últimos.
En el caso del Edomex, se votará por 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías, y si bien, arrancaron ya campaña en redes sociales, la oficial será del 30 de abril y hasta el 2 de junio.
Así que el fuego cruzado está en marcha, con la difusión de 19.5 millones de anuncios de campaña, con un ritmo de transmisión de 314 mil 516 spots al día, esto es, 17 mil 473 cada hora, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Insisto, se lucha por el poder político, México es el pretexto. Hasta otro Sótano… Mi twiter @raulmandujano