HACE 27 AÑOS CAMBIO LA HISTORIA DE MEXICO Y DESGRACIADAMENTE PARA MAL

Hoy se recuerda aunque sea menos importante para muchos cada año que pasa el asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrido hace ya veinticuatro años, y en este espacio, recordaremos a detalle lo que en su momento fue noticia, y que desestabilizó el sistema político de México, de forma particular de los tricolores, ya que La muerte de Colosio Murrieta, nos rompió los sesenta y seis años que México vivió en relativa Paz desde la muerte de Álvaro Obregón hasta la del abanderado a la presidencia por el PRI, aquel día fue de Luto Nacional en el 94, cerraron la Bolsa de Valores y todos los Bancos, además de que la Bandera Nacional se enarboló a media asta.
Así como el antier que fue la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez y de la misma forma pasó como noticia solamente porque ya ni siquiera es día de asueto como lo modificaron los panistas del gobierno federal cuando nos tuvieron en sus garras, igualmente no pasará de ser una noticia como tal, sin tener la importancia que prevalece y que sin duda modificó la historia de nuestro país desde hace 24 años.
Desde hacía 66 años que en nuestro país no sucedía un hecho tan lamentable como el ocurrido el pasado 23 de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, exactamente hace veintisiete años, cuando el licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República, fuera asesinado de forma cobarde con dos tiros calibre .35.
En el año de 1928, un 18 de julio sucedió otra tragedia similar, cuando en el restaurante de la Bombilla, ubicando en San Ángel, fue acribillado con cinco balazos el Presidente Electo de la República, el General Álvaro Obregón.
Este personaje ya parte de la historia, fue electo Presidente de la República el 2 de julio de 1928 con un total de 1 millón 70 mil 490 votos a favor.
Posteriormente los diputados electos del estado de Guanajuato, antes de entrar en funciones de la XXXIII Legislatura, quisieron rendir un homenaje a su Presidente Electo, con un banquete que se ofreció en el restaurante llamado “Bombilla” en la población de San Ángel, en la Ciudad de México.
El asesinato del general Obregón se llevó a cabo por una persona de nombre José de León Toral, quien se infiltró en este banquete con el pretexto de mostrarle a diversos funcionarios, caricaturas que había elaborado de ellos, llegando de esta forma con toda la tranquilidad hasta la parte posterior derecha del general.
En el momento de hacerle entrega de algunas caricaturas al general Obregón, el asesino dio un paso hacia atrás y descargó cinco disparos de arma de fuego automática calibre “Star” calibre .35, que todos dieron en el blanco, asesinando de inmediato al Presidente Electo; en estos momentos eran las 14:20 horas del 18 de julio de 1928. Posteriormente se aprendieron a dos personas que atentaron en contra del general Obregón, y fueron José de León Toral, autor material y la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como la “Madre Conchita”, autora intelectual. Pero desde aquella ocasión, el país había vivido un tiempo de relativa paz, claro está con algunos incidentes también pero de menor importancia.
El miércoles negro de Tijuana, fue escrito en la historia del país, como un atentado de la paz social que vivimos en nuestra República en estos tiempos, ya que la muerte del Licenciado Colosio Murrieta, embargó de tristeza a todos los mexicanos, ya que la forma en la que acabó sus días, es un acto de completa cobardía por parte de los autores que están detrás de este atentado. El licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, llegó a las 4:20 de la tarde el pasado 23 de marzo del 94, a Tijuana, para comenzar su campaña de proselitismo por este estado norteño de la República, en una campaña de tres días de actividades, siendo además la primera vez que acudía a esta entidad, en calidad de candidato por el PRI a la Presidencia de la República.
Nació el 10 de febrero de 1950 en la población de Magdalena de Kino, Sonora, siendo el mayor de seis hermanos; cursó la educación primaria, secundaria y preparatoria en escuelas oficiales; y en el año de 1962 acudió a la capital de la República Mexicana para ser felicitado por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, por ser uno de los alumnos más dedicados de todo el país. En el año de 1968, ingresó a continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con una beca, y en el año de 1972 terminó la licenciatura de Economía con mención honorífica. Continuó el postgrado en la universidad de Pensilvannia, Philadelfia que concluyó en 1977.
En el año de 1984, se casó con la también licenciada en Economía, Diana Laura Riojas, con quién procreó dos hijos, un varón de siete años y una niña de casi un año de edad. Su primera incursión al PRI, fue en el año de 1972; en 1985 fue electo Diputado Federal por el primer distrito de Sonora; posteriormente Senador de la República por parte también de Sonora en 1988. En este mismo año de 1988 fue electo Presidente del CEN del PRI, cargo que mantuvo hasta 1992 que renunció a esta Presidencia, para formar parte del grupo de Trabajo del Presidente Salinas de Gortari, desempeñando el cargo de Titular de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, manteniéndose ahí, hasta que fue electo Precandidato del PRI para las elecciones Presidenciales del 21 de agosto próximo.
Esta es una breve semblanza del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, que desempeñó la mayoría de los cargos políticos, y desgraciadamente por un estúpido acto de cobardía, todos estos esfuerzos, anhelos y victorias que supo ganarse, se perdieron con dos balas. El asesino de Colosio Murrieta fue capturado en el mismo instante, por el cuerpo de seguridad y por la propia gente, que estaba a punto de lincharlo ahí, pero la misma policía de seguridad lo rescató de este fin, para poderlo interrogar y llegar al fondo de esta desgracia. Esta persona dijo llamarse Mario Aburto Martínez, de 23 años de edad, originario de Zamora Michoacán, pero desde los 15 años de vida es vecino de Tijuana, y además es ex policía judicial.
Por este penoso asesinato, el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, dispuso que al otro día del atentado, o sea el jueves fuera Luto Nacional, cerrándose hasta los Bancos y Casas de Bolsa, además de enarbolar nuestro Lábaro Patrio a media asta, con el fin de demostrar la tristeza tan grande que se sufrió en esos momentos en nuestro país; HASTA AQUÍ, MIS LÍNEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER; @tubalcain.garza