¿Qué pasa y por qué no hay vacunas en Toluca? Colofón: Que no sea el color nuestra elección

¿Qué pasa y por qué no hay vacunas en Toluca? Pues será la próxima semana cuando inicie el proceso de inyección contra el Covid, y probablemente será la vacuna Sputnik V, que tiene una efectividad mayor al 90 por ciento, la que se estará aplicando en su primera fase a adultos mayores de 60 años y más, es decir, a un total superior a los 72 mil ciudadanos, de acuerdo con la numeralia del ayuntamiento, y que se encuentran en este rango de edad, de entre los más de 873 mil 500 habitantes del municipio de Toluca, comenta el hacedor de los panfletos irreverentes.
De acuerdo al propio alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, habrá 4 puntos para la inoculación, que están por definirse, al igual que el horario y días, y que estarán bajo la tutela del IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSEMYM. Esto es importante tomarlo en cuenta a fin de que no ocurra lo que ha sucedido en otros municipios, como Ecatepec específicamente, en el que no sólo acudieron desde la madrugada las personas a vacunar, sino de otras edades menores que intentaban sorprender a los aplicadores y a sus ciervos de la nación, o incluso de personas que vendían los lugares que apartaban, generando un desorden generalizado. Hágame usté el refregado fabron cabor…
El edil no quiere que le pase esto, por lo que en breve se informará, incluso, sobre la aplicación a adultos mayores que no tienen capacidad de movilización y que podrían recibir la vacunación en su hogar. Así que habrá que estar atentos pero ¡ojo! La vacuna no tiene efectividad del 100 por ciento, no es la panacea, así que habrá que seguir cuidándonos, porque aun cuando el número de contagios y decesos por covid-19 han ido disminuyendo en las últimas semanas, ahí sigue este virus, afuera, que continuará dañando a nuestra sociedad, y causando muchas muertes.
Y sólo para tenerlo en cuenta, durante el Buen Fin, el semáforo cambió a naranja para calmar los ánimos comerciales y tal medida, llevó a un repunte de contagios y muertes; ahora, previo a la semana Santa y a la presión del sector comercial, se pasará a semáforo amarillo, cuidado porque ya algunos especialistas hablan de un nuevo repunte y de regresar al semáforo rojo de alto peligro si se baja la guardia. Por favor, no le hagamos al valiente y cuidémonos, que de acero no somos…

Colofón: Que no sea el color nuestra elección
Y no se refiere al amanuense a la pintura de la sala de su casa, sino a los miles de candidatos que han surgido para aspirar a cargos electorales –comenta mientras degusta de un buen plato de cereal con fresas y crema, aderezadas con trociscos de avena y pasas-. Verá usted, continúa el periodista ¿cuál es el perfil ideal de un candidato y qué es lo deleznable? Lo correcto sería una formación profesional, académica, visión y creatividad para la resolución de conflictos y entendimiento de leyes, lo injusto sería tener a ambiciosos, incultos, incapaces e irresponsables que afiliados al color de moda, quieren poder y dinero, “levanta manos” que apoyan la venganza por encima del deber para con la ciudadanía. Y ejemplos muchos, tampoco los mismos de siempre ni el crecimiento de sus cacicazgos. Al menos por el momento, visualizo tres buenas opciones: En Toluca el propio alcalde Juan Rodolfo Sánchez; en el Congreso, a la Doctora Yazmín Nájera Romero; y en Naucalpan, a David Parra. Mi humilde opinión, hasta otro Sótano… Mi twiter @raulmandujano