VA DE NÚMEROS

Precisamente números es lo que hay que hacer para llegar a fin de mes. Menos mal que de abril ya no queda nada. Nos ha traído las primeras vacaciones del año, un tiempo inestable, quince días de promesas electorales y una lluvia de cifras. Algunos se habrán acostumbrado a las encuestas pero todo esto ya se ha acabado. Forma parte del pasado porque mayo arranca con el día de la Madre y números más exactos. Al menos, en lo que a las elecciones generales se refiere.
Leí en El Código Da Vinci de Dan Brown que “el número Pi es el más bello del mundo”. En días como hoy creo que para muchos el 176 supera a Pi. Esa es la cifra que da la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y te permite formar Gobierno y llegar a la Moncloa. Aunque no te gusten las matemáticas, es tiempo de hacer sumas porque los españoles ya han hablado en las urnas y han teñido el hemiciclo de muchos colores, pero ninguna alcanza el 176 por sí solo, algo que era de esperar.
Tras la resaca electoral, comienza la etapa de los pactos. Ya dijo Cánovas del Castillo que “no hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”. Pero les guste o no a los políticos es lo que los veintiséis millones de españoles que estábamos llamados a las urnas hemos decidido, porque “el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros” como aseguró el escritor estadounidense Ambrose Brierce.
También se hacen números en la Liga. Una Liga que ya ha conquistado el Barcelona como era de esperar. Matemáticamente es suya a falta de los partidos que quedan, pero a los que están en la cabeza poco les importan los puntos. Los que verdaderamente hacen sumas y restas son los que están en la cola. Sumar tres puntos, uno o ninguno puede ser la sentencia que lleve al Celta de Vigo, Valladolid, Girona, Huesca o Rayo Vallecano a la segunda división. Obviamente, ninguno quiere eso pero será la realidad si las cuentas no cuadran. Cuentas que también tienen que ser correctas si se quiere jugar la Champions League y la Europa League la próxima temporada. Nos gusten o no las matemáticas hay muchos aficionados que viven los fines de semana pendientes de sus colores y de los números ya sean propios o de los rivales directos.
Pero las cuentas futbolísticas son bastante más fáciles si las comparamos con las políticas. La trascendencia de los pactos es importante porque en ellos está el futuro de España. La victoria de Pedro Sánchez, el ascenso de Albert Rivera, la debacle de Pablo Casado y la bienvenida a Vox son el escenario en el que tienen que jugar sus cartas. Y mientras esperamos cómo será la suma al 176 recuerdo que en su día leí en David Copperfield: “Los números continuaban con el defecto de siempre: no querían dejarse sumar”…