La verdad es lógica y la mentira se oculta

El día 23 de diciembre del año 2020 López Gatell informaba que terminando el mes de enero del 2021 estaríamos con un total de 1.421 millones de vacunas de COVID-19. Hoy casi un mes después nos informan que estamos llegando a 630 mil dosis, es decir, poco más de la tercera parte programada ¿por qué tanta diferencia? , enseguida encontraremos la razón.
Canadá, Reino Unido, EE. UU., Australia, Chile, Hong Kong, Japón y la Unión Europea han asegurado ya más del 100% de vacunas para su población , por ejemplo Canadá podrá vacunar 4 veces a su población; países como Israel al día de hoy, ha vacunado casi al 30% de su población. Cabe señalar que ningún país mencionado (ni no mencionado) ha recibido una llamada de atención de la ONU o de la OMS, señalando la mala práctica de acaparar vacunas.
México ya ha solicitado vacunas para el 70% de su población, no se dejen engañar por esta desinformación que abunda (al final de esta editorial se encuentra la fuente de los datos). Lo que genera suspicacia es que AMLO haya cedido parte de una insipiente ventaja por “acaparar” vacunas por encima de países pobres.
La pandemia por COVID en México es un desastre. Indicaciones encontradas, AMLO que no se pone cubrebocas, Gatell diciendo que no sirve, semáforos rojos, casi rojos y naranjas casi rojos, datos maquillados, camas sin equipamiento para COVID en hospitales, nulo apoyo a PYMES, es decir una pobre planeación, llevó a una mala ejecución, resultando lógicamente en una catástrofe , pero justo cuando puede el gobierno recomponer el rumbo, asegurando la adquisición temprana de vacunas, el discurso es: “hay países pobres, no debemos acaparar”, como creyendo que la pandemia esta “domada” y México puede esperar, puede conceder su lugar en la fila, con 150 mil muertos, mil quinientos más cada día, con los antecedes desastrosos y con la bandera de nacionalismo con la que siempre carga AMLO frente al mundo, sin duda, aquí hay algo que no cuadra. Bueno, hasta para uso político es buena la vacuna, en el sentido de que se puede demostrar que AMLO y MORENA son buenos administradores y estadistas, pero no, no han querido callar las bocas opositoras, o no han podido.
Partamos de que la verdad se puede demostrar. Ante los rumores de que si hay o no contratos de México para comprar vacunas, ni AMLO, ni Gatell, ni Ebrard han hecho pronunciamientos claros, lo que implica que están diciendo si bien no una mentira, puede ser una verdad a medias. Andrés Manuel es un necio, lo ha evidenciado una y otra vez, incluso, sus colaboradores cercanos han renunciado por este motivo; esto quiere decir que al corregirse AMLO en su número de vacunas, se trata de un dato inminente que no estuvo en sus manos cambiar, entonces fue una imposición, desestimando ese dicho que la ONU le solicitó tal cosa, por eso al público se quiere presentar como compasivo con los países pobres, demostrándose que “puede todas” y que no pierde, sino que concede. Pero el motivo que le impide dar el número de vacunas pronunciado es algo que le dolió y por ello no se ha dicho con claridad, y por claridad me refiero a que si en algunas investigaciones judiciales se han desclasificado expedientes completos, expuestos en las mañaneras, en este escenario por supuesto que puede presentar contratos, conversaciones, acuerdos etc., todos ellos hasta el momento en la obscuridad.
Cifras de epidemiólogos dentro y fuera de nuestro país estiman que ya hemos rebasado la cifra de 300 mil muertos, por lo que todavía no entiendo ¿cómo es que esta pandemia le vino como anillo al dedo a la 4T?, o es que acaso fue la mala traducción de una risa que espontáneamente brota en un momento incómodo.