DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y EL AMBIENTE

Desde la aparición de esta columna, hace diez años, su temática ha estado relacionada a comentar, analizar y proponer políticas públicas relacionadas al ambiente, la sociedad y la tecnología, con el propósito de ser útil para ciudadanos, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales.
En todo este tiempo, siempre he destacado el papel conjunto del activismo ciudadano y gobierno para la gestión y cuidado de los recursos naturales, bajo esquemas de gobernanza. Los ciudadanos debemos de actualizarnos en la temática y las instituciones deben de modernizarse, ser eficientes y adaptarse para afrontar un entorno cada vez más cambiante y demandante.
Para los ciudadanos interesados en el ambiente las opciones de actualización son amplias y hasta cierto punto de libre elección, a diferencia de las instituciones de gobierno, cuya estructura y funcionamiento están supeditadas a las disposiciones legales que las regulan. Por ejemplo, la Ley de Aguas Nacionales regula el actuar de la Comisión Nacional del Agua; de la misma manera, la Ley del Agua del Estado de México y Municipios regula a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y a los Organismos Operadores municipales.
Mientras un ciudadano puede optar por cursar un diplomado, una maestría o simplemente leer artículos, ver videos o realizar recorridos para actualizarse; el cambio institucional es muy complejo pues implica de origen cambios en el marco legal y desde luego la asignación de presupuestos. Posteriormente vendrá el diseño de su estructura orgánica, objetivos, metas, procesos, procedimientos y obviamente la selección de personal apto para cumplir con las responsabilidades indicadas desde las leyes y que se desgranan hasta su reglamento interior, manual de organización y manual de procedimientos. Ante lo anterior, surge la necesidad de agilizar el cambio en las instituciones apoyándose en disciplinas afines al desarrollo organizacional.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el desarrollo organizacional? Para empezar la perplejidad y frustración de imaginar, diseñar y planear una organización en papel, y no conseguir realizarla en la práctica de su funcionamiento día a día. Se agrega el fracaso o insuficiencia de las medidas de perfeccionamiento tecnológico, administrativo y capacitación, en un intento por aumentar la eficiencia o producción y efectividad de la institución. Otro factor, es la dificultad de obtener efectos globales o sistémicos, la separación de efectos indeseables en subsistemas de la empresa cuando se realizan esfuerzos de perfeccionamiento, adaptación o renovación en sectores aparentemente aislados, o aparentemente independientes del sistema o empresa.
Entra también la conciencia creciente de los directivos sobre la influencia de los problemas y factores psicológicos y sociales en el comportamiento individual y grupal sobre el rendimiento de los programas de trabajo y resultados de la organización. En el mismo tenor tenemos la resistencia al cambio por parte del personal que sigue trabajando de manera inercial o en su zona de confort.
Para afrontar lo anterior, los responsables del desarrollo organizacional al interior de las instituciones deben de tomar en cuenta la aceleración de los cambios internos y externos, sus impactos, amenazas y las oportunidades que puedan ofrecer. La conciencia creciente de la alta dirección sobre la importancia del trabajo bajo esquemas de procesos y en equipos, así como la integración y fortalecimiento de estos, mediante la capacitación y el uso de la psicología organizacional.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Inicia un nuevo año que en materia económica y de salud, difícilmente será diferente del 2020. Los retos y riesgos permanecen, sin embargo, la experiencia adquirida sobre el COVID ya es amplia. Por ello resulta inexplicable que el comportamiento de los humanos parezca demencial y tendiente a un suicidio colectivo. Por ello, te invito a que entre tus propósitos a emprender, integres tu supervivencia y la de los demás guardando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades. Así mismo, aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles y busca capacitarte en temas ambientales o de tu interés. Carpe diem.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.