Publicado en Columnas

PROFESORES, MEDICOS Y ENFERMEROS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA, VEDADEROS HÉROES DE BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS: ALFREDO BARRERA BACA

Lunes, 07 Diciembre 2020 20:08 Escrito por 

En el segundo informe de trabajo de la secretaria general de Federación de Asociaciones Autónomas del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México FAAPAUAEM, entregó por escrito a su Asamblea, así como el mensaje que nos ha compartido incluyen importantes conceptos sobre el quehacer académico y profesional de los universitarios que motivan un par de reflexiones.
Por su conciencia de especie, capacitación profesional y voluntad científica, nuestros académicos no han interrumpido su responsabilidad en nuestras aulas, a pesar de las exigentes circunstancias, su vocación humanista les ubica a la vanguardia de la sociedad, sin descuidar la retaguardia donde se defiende y se retribuye a la patria.
En mi calidad de Rector, reconozco que durante el periodo de gestión que hemos compartido, ustedes han visibilizado, el rol activo del sindicalismo en el direccionamiento de nuestra querida universidad.
Así como en sus inicios, este sindicalismo contribuyó con movilizaciones y argumentos para convencer al estado mexicano de relanzar la investigación en el país con más inversión en ciencia, y mejores salarios para los científicos, hoy están siendo decisivos para encausar el debate nacional, en especial, en los temas de democracia, equidad y seguridad.
En nuestro caso su concurrencia ha sido decisiva para dialogar con el movimiento de la mujer, así como para diseñar la nueva normatividad sobre salud e higiene, y para establecer el nuevo modelo de seguridad institucional que está en marcha.
Que no quede duda, así como juntos hemos alcanzado los recursos suficientes para cubrir aguinaldos, prima vacacional y salarios de la presente temporada, juntos seguiremos defendiendo empleo, salarios y conquistas contractuales.
Apreciada doctora Gilda González Villaseñor Secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas de personal académico de nuestra universidad: según cifras oficiales, en el país, solo una de cada 9 organizaciones sindicales, está dirigida por mujeres, ésta federación, representa la nueva equidad gremial que ratifica las capacidades femeninas para dirigir con firmeza y con más éxito, así como a la conciencia universitaria que fomenta cambios ejemplares de importante repercusión y beneficio para todos nosotros, su informe corrobora éstas victorias de la mujer, el inteligente destino que construye el nuevo sindicalismo y sobre todo, la fuerza de nuestra institución cuando rinde cuentas con trasparencia y con la frente en alto.
De la misma forma el Doctor Alfredo Barrera señaló que muchas heroínas y héroes de la batalla contra el coronavirus son profesores y profesoras, médicos y médicas, enfermeras y enfermeros de sólida formación universitaria, egresados de la universidad pública mexicana que enaltecen el espíritu de servicio y sacrificio por nuestra nación, por lo que la labor realizada por los universitarios durante el confinamiento sanitario por la COVID-19 para dinamizar la economía del país. Textualmente afirmó: “Los universitarios han impedido la parálisis social durante el confinamiento sanitario y siguen dinamizando la economía. Esta magnánima respuesta me persuade una vez más de que las instituciones nacionales en muchas partes del continente deben un reconocimiento pleno a los universitarios, por ser siempre los primeros en dar la cara en esta y todas las contingencias”.
Precisó que se ha distinguido por la defensa de tres fundamentos del sindicalismo: la dignidad salarial, la protección de la planta laboral y la preservación de las conquistas contractuales, “Vencer y convencer en estos tres puntos ha sido la clave en la estabilidad organizativa y con mucho, la clave de la estabilidad institucional”.
En este evento estuvieron acompañados del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudio (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, y en el mismo segundo informe de actividades su titular destacó el incremento de 3.4 por ciento directo al salario tabular, así como la entrega de 22 mil 548 implementos laborales de seguridad y apoyo al desarrollo y productividad, en beneficio de seis mil 617 académicos, con una inversión de cinco millones 913 mil 236 pesos.
Hay que resaltar que la labor y el esfuerzo de los académicos universitarios, quienes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 han mantenido con calidad y responsabilidad la enseñanza virtual reconociendo a las académicas y académicos afiliados y afiliadas, quienes han depositado su confianza en el empeño del esfuerzo colectivo y se han sumado para continuar con la loable labor que desempeñan al interior de las aulas, hoy virtuales, y no se han dejado amedrentar por la situación; HASTA AQUÍ MIS LINEAS...
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

Visto 826 veces
Valora este artículo
(0 votos)