Dos años sin acciones concretas AMLO

Han pasado dos años desde que tomó el gobierno Andrés Manuel López Obrador y son pocas las cosas que pueden comentarse. Muchos dirán que parte de la falta de logros pudo deberse por la pandemia, sin embargo, hay que acordarnos que el mismo Andrés comentó en su mañanera que “la pandemia cayó como anillo al dedo a la 4 T”, así que podemos eliminar esa idea como excusa.
Recuerdo políticos tradicionales invirtiendo consultorías para idear un plan estructurado de acciones, encaminadas a un proyecto de nación. Tal vez en esas ocasiones se haya tomado un pretexto para hilvanar un conjunto de compromisos, ideas sueltas y caprichos en un programa donde el presidente obtuviera un resultado definido. Algunos han comentado que este tipo de consultorías han sido una robadera de dinero y no lo discuto, pero no deja de ser un servicio que es útil. Hoy no existen acciones encaminadas a un proyecto de nación. Es posible que el proyecto de nación era sacar al “PRIAN” y por eso no hay nada organizado, es decir, se cumplió la meta ya hora no hay más nada que hacer.
Si creen que esto es solo una opinión, los invito a visitar morena.si, lopezaobrador.org.mx y presidente.gob.mx donde las únicas viñetas que te ofrecen mayor información que la sala de noticias que presenta cada una de estas pantallas es –Inicio, Sala de prensa, COVID19, Gabinete, Oficina de presidencia, Biografía y Contacto- es decir, no hay absolutamente nada estructurado, no hay los antiguos, criticados y analizados pilares, donde exista un diagnóstico, una necesidad y una acción concreta que elimine esa carencia, no hay cimientos donde descanse un análisis social o económico que postule ideas y abra el debate a prioridades, no hay nada de esto ahora, solo un culto a la imagen. Las páginas son un cúmulo de noticias de AMLO, así sin más, bueno ni siquiera existe un apartado de información o logros por sector, ya sea noticias educativas, de salud o de infraestructura.
Visiten y no hay idea, sean ustedes los juzgadores más altos. En alguna encontraran algunos “enlaces de interés” con proyectos atomizados, revueltos, literal aventados porque es lo que hace el presidente; un cúmulo de actividades, muchas de ellas con la misma idea de gobiernos anteriores, sólo con el nombre cambiado, donde por cierto, si se meten a una, por ejemplo, “Jóvenes construyendo el futuro” en la parte de “¿cómo vamos?”, no indica absolutamente nada, bueno ni siquiera carga la página, no se sabe cuál era la meta, no se sabe cuál era el diseño de la política y la verdad es lamentable, porque este proyecto tan criticado no tiene los datos para defenderlo.
Uno de los proyectos denominado “Tandas para el Bienestar” (muchos se van enterando) es un gran proyecto que ha funcionado en países con muchas carencias y propiciado el desarrollo de comunidades suburbanas asentadas en los denominados cinturones de pobreza. Pues bien, este programa no se ve por algún lado, sólo se puede acceder a él directamente en la página; ahí pueden ver informes y una numeraria con datos claros e informes. Ni modo, el buen dato científico no es tomado en cuenta.
2 años van sin idea, sin meta, sin un gobierno que tome acciones firmes, por cierto, ¿saben que ha pasado con el INSABI? aún no tienen ni medicinas, ¿La refinería de Dos Bocas? no se inunda porque hay bombas que mandan fuera el agua (pero el agua sigue llegando), la última noticia del aeropuerto que tuve fue que hay miles de restos fósiles, que son cientos de mamuts y que es una zona muy rica en vestigios prehistóricos.
Ojalá después de esta nota me llegaran algunos datos e informes que fueran muy reales y concretos, pero por lo menos en las páginas oficiales y de divulgación, solo hay eso, noticias de la mañanera o de las giras, acciones atomizadas, eslabones perdidos en un “vamos a hacer como que gobernamos”.