REDUCCIÓN DEL SUMINISTRO DEL SISTEMA CUTZAMALA

En colaboraciones anteriores, ya se había mencionado el frágil estado de las cuencas aportadoras al Sistema Cutzamala y la merma en las lluvias de la región. Así, tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron la semana pasada un recorte en la extracción de agua de las presas que integran en Sistema Cutzamala.
Recordemos que no es la primera ocasión en que se racionaliza el agua y que desde 2010, es recurrente la falta de agua que obliga a las autoridades a reducir la dotación. El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la CONAGUA, informó que, al 16 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y del municipio de Toluca, tenían un almacenamiento promedio de 69.4%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.
Al terminar el mes de noviembre, llega a su fin de la temporada de huracanes, por lo que las lluvias empiezan a descender de manera paulatina en el territorio nacional y de acuerdo con la información reportada, durante el mes de noviembre no se han presentado precipitaciones de importancia en las cuencas que alimentan estos embalses.
La Presa Valle de Bravo se encuentra en un 70.8 % de su capacidad que es de 394.39 millones de metros cúbicos, El Bosque con una capacidad de 202.4 millones de metros cúbicos tiene un almacenamiento del 76.2% y Villa Victoria tiene un almacenamiento de únicamente el 59.1% de su capacidad de 185.73 millones de metros cúbicos.
En seguimiento a la situación que guarda el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y del municipio de Toluca, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, informó que, a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del año que entra, iniciará con la disminución del suministro en un metro cúbico por segundo promedio con relación al volumen entregado en los últimos meses.
Esta medida contempla el paro de un equipo en la Planta de Bombeo número 5 con los siguientes horarios: sábados de 0 a 24 horas, domingos de 0 a 8 horas y martes de 0 a 12 horas.
Reitero recordar lo sucedido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2017, cuando el bajo nivel de las presas que suministran agua a dicha ciudad se secaron luego de la peor sequía ocurrida en 123 años, teniéndose que adoptar medidas sumamente restrictivas al llegar al “Día Cero”, dotando a la ciudadanía con solo 50 litros al día.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La escasez de agua ya es una constante, cada vez más habitantes, empresas y zonas agrícolas la utilizan y el cambio climático y la deforestación cambian el régimen de precipitación. Debemos adoptar de ya nuevos hábitos a esta “nueva normalidad” de no contar con agua suficiente.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.