Elecciones de EE.UU., aportación de Ignacio Rosales

Espero no entrar mucho en temas internacionales tocados por la columna de mi hermano el Dr. en D. Edgar Marín, pero me interesa comentar lo interesante que resulta observar desde la localidad, las elecciones de nuestro país del norte.
En el comentario oportuno que hiciera otro gran hermano el Lic. Ignacio Rosales, en la opinión expuesta el pasado día jueves, durante estas horas en donde no sabíamos la conclusión de la jornada electoral en Estados Unidos, expuso muchos argumentos que si bien se dieron en un momento anterior a este (donde ya sabemos que el ganador fue Joe Biden), creo importante compartirlo por la reflexión que nos deja.
Ignacio Rosales nos señala que Joe Biden estaba proclive a resultar victorioso debido a que dentro de cada grupo étnico contaba con su apoyo casi total. Trump ha tenido malos antecedentes con la comunidad afroamericana, hispana y asiática, lo que justamente se observó en la larga jornada electoral, donde más del 90% de los afroamericanos de California votaron por Biden, la amplia mayoría con 75% de hispanos votaron por Biden.
El comentario de Rosales continúa con los discursos de los Republicanos, donde establecen sus falsas victorias al pensarse que estaban hechos con el voto duro, que principalmente estaba en la comunidad blanca, las amas de casa (familias tradicionales) y en un sector sin escolaridad universitaria. Pues resulta que los demócratas tomaron y hoy lo confirmamos, los resultados electorales con más de la mitad de la intención del voto entre los blancos y amas de casa, e incluso, avanzaron en los votos del sector sin estudios universitarios con casi la mitad del porcentaje, esto obviamente indica que la base electoral de Trump y de los republicanos no es tan fija como se pensaba o que, dadas las circunstancias tan adversas con Trump, pues se ha movido a otra opinión.
Lo que más destaca Ignacio Rosales al final, a lo que me uno, es la relevancia de que por primera vez se eligió a una Vicepresidenta, mujer y asiática en Estados Unidos que, con una trayectoria por varias fiscalías, con humildad y mucho conocimiento, cuenta con una visión muy amplia del quehacer político.
Creo que es importante pensar, que como mexicanos observamos muchas veces al extranjero con muchos aciertos y ventajas, pero el país que se ha convertido en ícono del primer mundo (solo ícono porque no creo que lo sea) no cuenta con una democracia simple. Es importante observar las críticas que se hacen por parte de analistas como Ignacio Rosales, donde se cuestionan la veracidad del voto popular en EE.UU., por existir estos votos electorales que limitan la simplicidad del ideal de la democracia griega o romana. En México contamos con un organismo electoral federal que da certidumbre y transparencia a las elecciones, aplaudido en tribunas internacionales como un gran acierto a la democracia. El INE el día de hoy peligra por algunas ideas que ha expuesto López Obrador, al minimizarlo, al querer controlarlo y al limitarlo.
Agradezco infinitamente la confianza del Lic. Ignacio Rosales por compartirme de primera mano su opinión al respecto de la democracia y las elecciones en EE.UU. y conmino que en la media de lo posible, nos compartan todos aquellos científicos y conocedores de lo social, los estudios y análisis que realicen. En esta ocasión obtuvimos un excelente punto de vista y ampliamos nuestro conocimiento.