MORENA PRETENDE ¿POTENCIALIZAR? A LA UAEMEX.

El 4 de abril la fracción parlamentaria de MORENA en la Legislatura local presentó su iniciativa para “Potencializar Académicamente” a la UAEMex. Como para ir entendiendo: la autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública o privada respecto de factores externos y debe ser autogobernada, debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.
En esa misma idea, el actual noveno párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México expresa muy claramente que la UAEMex se encuentra dotada de esta característica tanto en lo académico, de gobierno, administrativo y económico por ser un organismo público descentralizado del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios; conforme a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que queda evidentemente reafirmado en el vigente artículo 3 de la Ley de la UAEMex cuando señala que el Estatuto Universitario es la fuente única de sus procedimientos y reglamentación.
En el Semanario Judicial de la Federación (Novena Época. Tomo XVII, mayo de 2003. Pág. 239) aparece una interesante Tesis Aislada de Jurisprudencia que explica muy sencillamente, para aquellos transmutadores de la Legislatura mexiquense –con evidentes limitaciones, en un tema tan delicado sin acreditar, en una gran mayoría de los tribunos morenos, haber permanecido al menos 4,320 horas en un aula universitaria- que la autonomía “…implica autonormación y autogobierno…sin que ello signifique su disgregación de la estructura estatal…es decir, aprobar las normas que habrán de regir a su interior, lo que se traduce necesariamente en la aprobación y emisión de su propia legislación, así como en la creación de sus propios órganos de gobierno, entre ellos los encargados de resolver las controversias que se deriven del incumplimiento de su propia normativa.”
Por cierto, los diputados locales afines a la T4 que acreditan haber concluido la educación superior, no conocen directamente la prosapia de la UAEMex y sus antecedentes como lo son el Instituto Literario del Estado, su transformación en Instituto Científico y Literario, y la fausta fecha del 31 de diciembre de 1943, en que se le otorga el atributo de autónoma; su posterior transformación, en 1956 en lo que hoy es la UAEMex, pasando por su evolución legislativa en 1992, al promulgarse su nueva Ley y el esplendor que le han dado tantos institutenses distinguidos. En estas condiciones poco bueno podemos esperar.
No es necesario advertir que cuando la autonomía universitaria se ve amenazada, los universitarios ganan fuerza y resistencia para defenderse, así practican y recrean a plenitud su carácter. Recordemos la reacción al proyecto con “error” que pretendió eliminarla al abrogar la fracción VII del artículo 3º Constitucional, en la reciente y hasta el momento aplazada, contrarreforma educativa del Ejecutivo Federal.
Resulta tautológico que la iniciativa que presentó el diputado Martínez García, de la fracción parlamentaria de MORENA en la LX Legislatura mexiquense, pretenda que los principios de la Máxima Casa de estudios mexiquense sean encaminados a una educación critica, liberadora, científica, humanista y de compromiso social; cuando en efecto se comprueba que en nuestra Universidad se nos enseña que la “Sapientia sola libertas est, inter aulas Academiae quaere verum”; eso nos caracteriza, así somos y para eso nos preparamos los egresados de la UAEMex. y decididamente cumplimos cabalmente por proteger a la Patria y el estado de derecho, impulsar y continuar en el camino de las Ciencias, y verdaderamente traducir nuestro Trabajo en progreso como Estado y como País.
Atento recado: la potencia vital y académica de la UAEMex se la hemos dado y seguiremos dando sólo sus reconocidos hijos. PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO.