Lista la sexta edición de FILEM

Por: Luis Daniel Cruz Monroy

 

Ante una nueva normalidad, las actividades sociales y culturales poco a poco se están restableciendo tanto en el Estado de México, como en el resto del país; en este tenor, se realizan todas las modificaciones pertinentes para que la seguridad de salud de la población no corra riesgos y de nuevo iniciar con una serie de actividades en bien de la población.
En este sentido, se inaugura la Sexta Edición de la Feria Internacional de Libro del Estado de México, FILEM 2020, la cual tiene programada una alta variedad de actividades culturales y de literatura, que demuestran el ingenio de sus organizadores al presentar un formato tanto presencial como virtual.
Con una campaña en redes sociales muy amplia y acorde a las necesidades actuales, la FILEM inicia con la mayor parte de los eventos a través de la trasmisión en línea, en tanto la exposición de libros por parte de editoriales y actividades con un aforo limitado, serán presenciales, con todas las medidas de distanciamiento físico necesarias.
El esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México permite contar con la presencia de 17 países y 19 entidades federativas y más de 100 invitados, que realizarán presentaciones de libros, conciertos, talleres, obras de teatro, lecturas de poesía, conferencias, conversatorios, documentales y actividades infantiles.
En esta edición de la FILEM, se harán homenajes a la trayectoria y labor de personas y asociaciones que han dedicado su vida a escribir, investigar y difundir la cultura, estos son el poeta Rolando Rosas Galicia, la tribu tunAstral, A.C. y Marcela Venebra Muñoz; además de la entrega del Premio FILEM a la narradora y poeta Cristina Rivera Garza.
Se destaca que los eventos más relevantes serán transmitidos en redes sociales oficiales, por medio de tres salas digitales: “Amparo Dávila” en las redes de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, la Sala “Rosario Castellanos” en las redes de Secretaría de Difusión Cultural UAEM, y finalmente la sala “Juan Rulfo” en las redes de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca.
Con un amplio número de editoriales que participan de forma digital; dentro del recito ferial participarán presencialmente editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Almadía, Sexto Piso, tunAstral A. C. y Diabluras Ediciones, esta FILEM presenta una gama variada de posibilidades para la adquisición de libros.
Entre algunos de los más destacados participantes se encuentran Carlos Salem, Enrique Serna, Alfonso Sánchez Arteche, Ana Clavel, Rafael Pérez Gay, Claudia de la Garza, Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Eduardo Antonio Parra, Margo Glantz, Julián Herbert, Mauricio Carrera, Alberto Chimal, Juan Villoro, Mónica Lavín, entre muchos otros.
Esta es una feria de libro que representa una gran oportunidad, no solo para los lectores que habitualmente consumen libros y que estas ferias se convierten en un plus para, además de encontrar nueva literatura, ver y escuchar a sus autores favoritos. Sino también como una oportunidad hacia el público en general, la cual abre una puerta muy amplia para acercar sus actividades a un sector de la población que, en anteriores ediciones, no podía asistir o costear eventos semejantes, y que además con las condiciones de salud que actualmente vivimos, ahora es posible enganchar a más gente a la cultura y al gusto por la lectura.
Representa todo un reto, pero al mismo tiempo facilita el alcance y las posibilidades que en ello se encuentra, pero sobre todo el ejemplo que muestra que la pandemia también trae consigo cosas positivas, como reinventarnos en todo sentido. Que esta sea una buena feria del libro y que la literatura y la lectura llegue a más gente para cambiar su vida.