El previo electoral, los “flojos” críticos del gobierno

Los críticos del gobierno. – Mire Usted –refiere el creador de los epitafios-, cuando se trata de responder a informes, los legisladores se vuelven muy críticos, igualmente pasa con los regidores y los alcaldes. Es entonces cuando se revisa un documento que detalla acciones y presupuestos, y de ahí preparan los cuestionamientos u opiniones, muchas las harán públicas a través de redes sociales como efecto propagandístico, es decir, no se ven, nadie sabe qué hacen, pero en el previo electoral se lucen; si, les sirve para figurar, pero tendrían que ser muy autocríticos.
¿Sabe? Nos recuerdan al flamante discurso del rey de la sintaxis: “Y ahora me pregunto: ¿Y por qué estoy aquí? (y en seguida tengo mis respuestas yo, porque yo soy muy rápido en todo) Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron. Y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo”, aunque en este caso el pueblo no sabe para qué los llamó. Por cierto, para quienes no saben el origen de esta cita, pues fue de Don Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, claro, Cantinflas.
Pero volvamos –dice el emisario de los insurrectos- cuando la gente se inconforma, es porque los problemas se volvieron evidentes, pero los que se sientan en las curules no aportan. Tan grave es, que la ignorancia la convierten en decreto. Pongamos ejemplos: En Toluca, los regidores podrán cuestionar que, en estas temporadas de lluvias, los baches ponen a la gente de cabeza y nomás no se ve la mano del alcalde Juan Rodolfo Sánchez, sin embargo, el municipio si está atendiendo esto a través de un programa de mantenimiento y rehabilitación de calles, avenidas y vialidades, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de los ciudadanos, así que tendrán que pensarle en que otros puntos atacarán al presidente municipal.
Otro municipio el ojo de los críticos de curul es Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, para muchos el alcalde con mayor aprobación ¡del país! Y es que todo le sale bien, es crítico y uno de los políticos que no podrá “tumbar” la oposición morenista. Les pone el ejemplo y no ven.
Y del gobierno estatal, ya a punto de rendir su informe, el pulso social se ha enfocado en escuelas que no han sido rehabilitadas desde el terremoto y, en cuestionar el sitio que, en el ranking de gobernadores, coloca al mandatario estatal; sin embargo, estos son criterios son subjetivos, con un enfoque político que no es claro, más bien prejuicioso y tendencioso. Digamos que envueltos en este proceso de entrega de acciones, se encuentra envuelto el previo del proceso electoral del 2021 que, según datos del propio INE, están convocados casi 95 millones de electores registrados, es decir, cinco millones de personas más que en el 2018, agravado el tema por el coronavirus, y que se espera se haya diluido para esas fechas.
Pero ¿hacia dónde va la tendencia del voto? Hoy es un tema confuso. De acuerdo a las empresas encuestadoras de medios y privadas, el afecto por el presidente, y por ende de Morena, ha ido a la baja, el PRI no repunta y el PAN gana lugares, lo que pudiera parecer que el voto seguirá favoreciendo al partido gobernante, y la batalla se encuentra al interior de estos institutos políticos. Lo que es evidente es que, más que un enfoque crítico sobre el quehacer de las autoridades, estamos ante políticos en campaña, que prometen y se quieren hacer notar. Estamos con la misma gata, pero revolcada… Ahí nos vemos. Mi twiter @raulmandujano