UAEM DESTINA RECURSOS A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS, Y CAMBIOS Y ENROQUES EN LA RECTORÍA

Terminando el octavo mes de éste 2020, o el conocido año del Covid, la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolló la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, como cada mes se ha desarrollado y en donde se precisa particularmente la situación que guarda nuestra Máxima Casa de Estudios.
Puedo citar que ésta sesión del H. Consejo Universitario fue bastante provechosa en los temas que se tocaron, dentro de los que hay que resaltar se encuentra que por la situación en la cual los estudiantes tuvieron que terminar los estudios del pasado semestre que fue de manera virtual y para nada presencial, por estar en esas fechas en semáforo rojo, y cuidando la salud de todos los mexicanos y que por éste confinamiento sanitario por la COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México ahorró 132 millones de pesos, de los cuales, 21 millones serán destinados a la exención del pago de inscripción y reinscripción al ciclo escolar 2020-B, por éste rubro de definen once millones de pesos y para lo que es la la entrega de becas de conectividad diez millones.
Sin duda ilustre lector podemos ver, analizar y de forma pragmáticamente real, vemos una vez más, como la Universidad Autónoma del Estado de México siempre tiene como prioridad ayudar a la comunidad universitaria, de la cual, es momento de hacer énfasis en que el próximo 2 de septiembre inician actividades al nuevo ciclo escolar, a los nuevos semestres, algunos de nuevos ingreso y otros para continuar con el subsecuente, y llega la cifra de estudiantes a noventa mil jóvenes de los niveles medio superior, superior y posgrado, un verdadero reto en el cual se encuentra la UAEM lista para ayudar de la forma antes mencionada a los alumnos que requieren de ése apoyo y por ningún motivo exista deserción o claudicación en seguirse preparando.
Por ello, el Doctor Alfredo Barrera Baca durante esta sesión ordinaria del H. Consejo Universitario señaló que ambos apoyos dan respuesta a las demandas de los jóvenes universitarios con mayores necesidades económicas y en los próximos días será publicada la convocatoria correspondiente, y sin duda se debe de esperar sea en esta semana.
Igualmente se dio a conocer que setenta y siete millones doscientos mil pesos se destinan a la atención de las solicitudes de 28 pliegos petitorios entregados por las comunidades de diversos espacios académicos, cinco millones ochocientos mil pesos para la instalación de consultorios médicos que contribuirán de manera importante a un retorno seguro a las actividades presenciales, y más de once millones de pesos para los accesos sanitarios e implementos de seguridad en la institución, que hay que subrayar ilustre lector son fundamentales, ya que a pesar de que los estudiantes por éste momento tendrán clases virtuales, pero trabajadores y administrativos, así como catedráticos eventualmente estarán presentes en las instalaciones y en espera de que en poco tiempo los estudiantes acudan presencialmente a las instalaciones, por lo que considero que el tener todo listo y preparado para enfrentar la contingencia que sabemos todos los mexicanos no será de un día para otro, sino de forma eventual.
Se precisa de la misma forma que para la construcción del edificio de petroquímica, que es fundamental para estar a la vanguardia de la tecnología actual, se destinan siete millones de pesos, así como el resto de dicho recurso se utilizará para las acciones de mantenimiento y remozamiento en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y para el equipamiento de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, conocida por sus siglas como DTIC´s.
Finalmente, durante su mensaje en este Consejo Universitario, el Doctor Alfredo Barrera Baca, Rector Universitario afirmó que la Administración 2017-2021 está comprometida con el cumplimiento de las necesidades de la comunidad universitaria, así como el retorno seguro de los universitarios a su quehacer cotidiano.
De la misma forma ilustre lector, se dieron movimientos y enroques en el equipo de trabajo en las Secretarías de Rectoría, esto en el sentido como se dijo de apuntalar los objetivos del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por ello en el Edificio de Rectoría, Barrera Baca tomó protesta a los servidores universitarios que a partir de ahora se desempeñan en nuevos puestos: Juvenal Vargas Muñoz, en la Secretaría de Rectoría; Octavio Crisóforo Bernal Ramos en la Secretaría de Finanzas, y Javier González Martínez en la Secretaría Técnica de la Rectoría.
Dentro de los nuevos universitarios que ahora tienen estos cargos, cabe citar de que Juvenal Vargas Muñoz es Licenciado en Filosofía, Maestro en Humanidades y Doctor en Humanidades, en su momento director de la Facultad de Humanidades y en la actualidad es catedrático de este espacio universitario y de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Por lo que se puede citar del nuevo Secretario de Finanzas, Octavio Crisóforo Bernal Ramos es Licenciado en Economía, Maestro en Economía y Doctor en Educación, fue subdirector Académico de la Facultad de Economía de la UAEM, de donde es profesor desde hace 23 años, y desde 2017 se desempeñaba como director de Recursos Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Y el ahora Secretario Técnico de Rectoría, Javier González Martínez es Licenciado en Economía y Maestro en Economía, y hasta el fin de semana fue el secretario de Finanzas de la institución.
Precisa el Doctor Alfredo Barrera Baca que estos cambios tienen como propósito afianzar la posición de la máxima casa de estudios mexiquense como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país, en beneficio de los mexiquenses y los mexicanos, generando oportunidades de formación profesional de calidad para los jóvenes, así como conocimiento científico pertinente y referentes culturales para una sociedad más libre, justa y prospera.
Y bueno finalmente ilustre lector hay que citar con los dos temas que hoy en nuestro espacio preciso, se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México para el nuevo periodo escolar 2020-B que como sabemos arranca con toda su fuerza y vigor a partir de pasado mañana: HASTA AQUI MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACCEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza