EL SNTE ES EL MOTOR QUE MUEVE A LA NACIÓN: ELIUD TERRAZAS

Sin duda que la noticia de la semana fue el arranque el ciclo escolar 2020-2021 el pasado lunes 24 de agosto, de una manera inusitada, ya que como la pandemia prevalece y para nada a la baja del Covid-19 que sigue haciendo contagios todos los días y lamentables muertes, no permite que los más de 30 millones de alumnos del nivel básico y media superior regresen presencialmente a las aulas, y lo harán de la misma forma que como terminó el pasado ciclo escolar de forma virtual.
Al respecto de este arranque, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Sección 17 que comprende el Valle de Toluca, el profesor Eliud Terrazas Ceballos dio a conocer mensajes y parabienes tanto de su parte como de la dirigencia nacional.
Dentro de ellas se destaca que aun en las condiciones extraordinarias del regreso a clases se mantiene en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el motor que mueve a nuestra nación.
De la misma forma señala que la pandemia del Covid-19, demostró que el verdadero corazón de la escuela está en las comunidades educativas y en la relación entre maestros, padres de familia y alumnos.
Señala el profesor Eliud Terrazas que los maestros son esenciales e insustituibles, ya que la grandeza de cada uno de todos los trabajadores de la educación ha reconquistado el aprecio de las familias, ya que se ha aprendido que el educar es mucho más que solo dar información.
A los alumnos y padres de familia, el SNTE les garantiza que sus maestros siguen honrando la vocación que corre por sus venas, ya que lo medular de todo ello para que se logre ser un hecho es que el compromiso con cada niño y joven del país es con la educación al servicio del pueblo.
Asimismo, a los agremiados de este gremio magisterial federalizado dijo que su sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está a la altura para seguir defendiendo la escuela pública y los derechos de todos los trabajadores de la educación.
Sobre el inicio de las clases en esta nueva modalidad que arrancó el lunes de esta semana se dijo que se refuerza la campaña “Quédate en Clase”, para contribuir a evitar que los alumnos abandonen sus estudios por las condiciones inéditas en las que iniciarán las clases, además de que orienta a maestros y padres de familia para enfrentar el reto de la educación a distancia, en e que se privilegia fundamentalmente el cuidado de la salud de alumnos, maestros y familias.
Recordó igualmente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación inicia la campaña “Quédate en Casa”, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen su proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las condiciones extraordinarias en que comenzará el Ciclo Escolar 2020-2021, por la pandemia.
En la primera etapa el SNTE difunde, a través de un video e infografías en redes sociales, recomendaciones para que maestros y padres enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia, en ellas se pide a los alumnos que no falten, ya que el pasado lunes 24 de agosto “termina la pausa”, y “los maestros llevan la escuela a su casa”.
Una vez iniciadas las clases, los docentes aplican diversas herramientas pedagógicas y de comunicación, para mantener en clase a sus alumnos, y buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar, como invita y convoca este gremio magisterial federalizado.
Cita textualmente: “Que los busquen, y si se han retirado, si han desertado, por diversas razones, estudiar, explorar, analizar por qué se fue el alumno, si es que el padre desapareció de la familia por lo de la pandemia, o si es que perdió el empleo y tienen que trabajar todos los que puedan hacerlo, en fin, hay mil razones en este contexto”.
La principal recomendación que el SNTE hace a los maestros, es permanecer en contacto con sus alumnos, a través de los medios que estén a su alcance, en la medida de las posibilidades, pide hacer uso de la tecnología para sostener la interacción y retroalimentación de las clases que los estudiantes recibirán, en su mayoría a través de la televisión.
“En este nuevo ciclo escolar ratificamos nuestro compromiso de mantener la comunicación con cada alumno y sus familias”, se expresa en la campaña y se recuerda a los maestros que los estudiantes necesitan más que nunca de su apoyo, ya que debemos de hacer que todos vuelvan a las aulas, una vez que las condiciones de salud lo permitan.
Hizo énfasis el líder de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación a profesores y padres de familia en que, además de las tareas escolares, se debe atender la situación psico-emocional de los niños y adolescentes.
A los padres de familia se les recuerda que su papel fundamental para motivar el aprendizaje e sus hijos, les recomienda propiciar la disciplina durante las horas clase y estar atentos a las necesidades de los niños y adolescentes, además de intercambiar experiencias con maestros y demás padres de familia.
De la misma forma ilustre lector cabe destacar que se está propiciando una comunicación entre todos los compañeros. Por todo ello el SNTE reitera que ninguna tecnología podrá sustituir en vínculo entre docentes y estudiantes, ni la interacción académica y social que se desarrolla en las aulas, sin embargo, debido a las circunstancias, la educación a distancia es la única solución para dar continuidad a la educación, sin poner en riesgo la salud de alumnos, maestros y familias, y que gracias a las maestras y maestros la educación nunca se detiene: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza