TODO O NADA EN LA CHAMPIONS

“Ningún camino de flores conduce a la gloria” decía el escritor francés, Jean de La Fontaine. En el fútbol, esa gloria se puede alcanzar el día 23 en Lisboa. La Champions League nos brinda esta semana sus cuartos de final. Unos cuartos en los que no estarán los pupilos de Zidane. El Real Madrid no puedo hacer la gesta que tanto deseaba. La remontada no se produjo y desde sus casas pueden ver como el Atleti y el Barça pelean por ser el mejor equipo de Europa. El camino no va a ser fácil pero como dice Simeone si se lucha y se cree, se puede.
Esa filosofía es la que tiene que reinar en el vestuario rojiblanco. La actitud es fundamental para afrontar los retos. No dudo que los colchoneros se dejarán la piel por estar en la semifinal, pero que no se confíen porque el Leipzig está ahí por algo. La afición sueña, desde el partido en Anfield, que la copa puede llegar hasta Neptuno y Diego Costa lo dejó muy claro hace unos días. Salir a por todas es la premisa obligatoria porque si “en condiciones normales” la Champions no perdona los errores, ahora, a partido único pueden ser el camino directo a la derrota. Es cierto que el jueves a las nueve vestiré mis colores, apoyaré en la distancia al equipo que tantos momentos inolvidables me ha dado y, por supuesto, si hay que sufrir se sufre con una dosis extra de coraje y corazón. Esto no puede faltar nunca cuando el Atleti salta al terreno de juego. Esto me recuerda a Séneca: “Vencer sin peligro es ganar sin gloria”. Los indios tienen que conquistar Lisboa, cada partido es una final y cada victoria será una letra a grabar en “La Orejona”. Vayamos partido a partido, pero vayamos…
Veinticuatro horas después será el momento de ver a mi segundo equipo y, precisamente, no lucen los colores azulgrana sino el rojo que tanto me apasiona. El Bayern es el Bayern y ha demostrado que quiere llegar a la final. Los culés no están en su mejor momento y quizás “el gigante de Baviera” se crezca ante los de Setién. Ya les golearon cuando Jupp Heynckes estaba en su banquillo. Quizás se pueda repetir la historia… El tiempo lo dirá.
De hecho, es el tiempo el que suele dar respuesta a muchas de las cuestiones que nos hacemos. Me centro en el fútbol por desconectar de la realidad de la pandemia. Los datos de los contagios van aumentando día a día y si quienes tienen que tomar las medidas oportunas no lo hacen prefiero centrarme en otras cosas. Estamos en verano, en pleno mes de agosto y ya vendrá septiembre con lo que tenga que venir. Solo espero que lo que hemos pasado haya sido el prólogo de un buen porvenir con vacuna incluida, ya que si no Confucio tendrá razón al afirmar que “el hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”.
Aun así, en el fútbol y en la vida “si no quieres repetir el pasado, estúdialo” como filosofó Baruch Spinoza.