CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN SUSTENTABLE, A.C.

El pasado sábado 23 de marzo tuve el honor de asistir, en Tampico, Tams., a la primera sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo y la Innovación Sustentable, Asociación Civil. Este colectivo estará inmerso en la investigación científica y tecnológica del más alto nivel y con un elevado compromiso ecológico, en donde estarán colaborando distinguidos profesionales mexicanos; por lo que se irá convirtiendo en un importante centro de convergencia para el desarrollo científico sustentable del país. Esta asociación de científicos e investigadores mexicanos tiene entre sus objetivos diseñar, desarrollar y ejecutar herramientas para el ordenamiento territorial y sus respectivos atlas de riesgos, realizar estudios para el tratamiento de aguas y el control de su calidad. Esta A.C. que tendrá su sede en el estado de Veracruz está presidida por el Mtro. en Ingeniería Daniel González Spínola; el Secretario es el Dr. en Matemáticas Fernando Bernal Vilchis; como Tesorera fungirá la C.P. María Guadalupe Orta Hernández; y los vocales: Dr. en Ecología Enrique Mora Heredia, los Investigadores Daniel Ángeles Herrera, María Leonor Méndez Hernández y José Alejandro Gonzaga Galeana y la Ing. Petrolera Yessica Garcés Agustín. Es de mencionar que dos miembros de éste colectivo, el Dr. Bernal Vilchis y Gonzaga Galeana, son oriundos del Estado de México.
“VOCES DE UNA CIUDAD ENCANTADA” DE FLOR MORENO SALAZAR, FUE PRESENTADA EN UAP UAEMEX DE TENANCINGO. El pasado 20 de marzo, en la Unidad Académica Profesional de Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue presentado el libro “Voces de una Ciudad Encantada”, de la autoría de Flor Moreno Salazar. En esta serie de cuentos Moreno Salazar los personajes narran sus propias experiencias como protagonistas de las leyendas tradicionales o son las voces de personajes tan importantes como Leona Vicario o los “Mártires de Toluca”. Flor Moreno es Doctora en Letras y como investigadora ha propuesto un método para el estudio teórico de los objetos estéticos. Bajo el seudónimo de “Mnemosyne” Moreno Salazar publicó en 2012, bajo el auspicio del otrora Instituto Mexiquense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura del Estado de México) el citado libro. Alumnos de la Licenciatura de Turismo y Arqueología agradecieron al Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, haberles acercado estos relatos de la identidad histórica y cultural de la Ciudad capital del Estado.
COMENTARIOS SUELTOS: No soy, como se dice coloquialmente, fan de ciertas formas de ejercer el poder estando en el gobierno; sin embargo, lo que pudo haber pasado gloriosamente a la gran historia del país (como el del General de División nacido en Jiquilpan, Mich.), poco a poco se ha ido caricaturizando. De tal forma que decisiones desafortunadas como el intencional desabasto de combustibles a inicios de éste 2019, llamarle y calificar de “fifí” a lo que no comulga con su ideal, hacer pasar a fortiori la llamada “Ley Taibo”; y ahora exigir, ante hechos consumados -consumadísimos mas bien dicho- en el estricto sentido de la dialéctica de la historia, disculpas al Rey de España y al Papa –Jefe del Estado Vaticano-, es entrar en disquisiciones ya superadas; y por qué no decirlo, ir en una espiral ascendente hacia un conflicto diplomático hasta ahora inexistente para el Estado Mexicano originado sólo en una incomprensible ocurrencia más…
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

CONSULENDIiiii