ELISA CARRILLO Y NIÑOS MEXICANOS DIALOGAN INTELIGENTEMENTE.

Es de reconocerse la iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y de la prima ballerina del Berliner Staatsballett, Elisa Carrillo Cabrera. El pasado domingo 24 de los corrientes, en punto de las 12:00 hora de México, 19 niñas y un niño tuvieron la trascendente oportunidad de poder comunicarse con Elisa Carrillo –mexiquense radicada actualmente en Alemania- y, de viva voz, satisfacer sus dudas e inquietudes respecto al poco conocido mundo del ballet clásico.
La Secretaría en cita abrió la convocatoria “Pregúntale a Elisa”, para que niños hasta de doce años de edad participaran en la videoconferencia a través de la plataforma Zoom, enmarcada en el programa virtual del “Festival Internacional Danzatlán 2020”. Según comentó la Licenciada Ivett Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la dependencia, se recibieron poco más de 50 solicitudes para participar, con postulaciones de menores mexiquenses, así como de los estados de Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas.
Cabe hacer mención que el único niño participante y seleccionado fue el oriundo y representativo de Tenancingo, Estado de México.
Las participaciones de todos los menores fueron inteligentes y muy bien estructuradas. Una de las respuestas de Elisa, tal vez la más valorada, fue que los concursos de ballet son importantes por la experiencia que los participantes adquieren, y eso no significa que ganar o perder una posición sea lo más importante, sino que en el proceso de preparación es donde el esfuerzo, los nervios y el respaldo de la gente y de la familia es lo que vale la pena, agregando que “no ganar no significa que no tendrán una carrera bella, con sólo estar ahí ya son ganadores” y reconoció que ha tenido momentos muy difíciles, con lágrimas y dolor, miedos e inseguridades y que el sacrificio más grande fue el de irse a radicar lejos de su familia y de su país.
Al parecer, esta video-charla ha sido la más exitosa del programa #CulturaEnUnClick, pues hubo una interacción por medio de internet con poco más de 53 mil personas.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendi 26 5 20