CCME y la SE firman convenio para reactivar la economía
- Laura Velásquez Ramírez
- 22 junio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de Méx.- A casi siete años de su fundación y con el objetivo de velar por la perspectiva de género en el desarrollo económico del país, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias firmó un Convenio con la Secretaría de Economía Empresarias unidas por una reactivación económica sostenible, que es un paso más para lograr capacitar, profesionalizar, formalizar y desarrollar empresas lideradas por mujeres.
“Este convenio en unidad con la Secretaría de Economía es un ejemplo de que iniciativa privada y gobierno deben velar por que el desarrollo económico de nuestro país cuente con perspectiva de género y entonces así poder lograr una reactivación económica sostenible”, así lo afirmó Sofía Pérez Gasque Muslera, Presidenta Nacional del CCME.
Esta asociación que coordina y conglomera asociaciones civiles, organismos, cámaras y sociedad civil organizada y cuya razón de ser es promover la colaboración entre mujeres líderes de estos organismos para potencializar la participación de la mujer en el ámbito público y privado, ha logrado impactar a más de 3 millones y medio de mujeres.
Sofía Pérez-Gasque Muslera, dijo durante la firma de este acuerdo mutuo que la intención es dialogar sobre cómo lograr que nuestro país cuente con un desarrollo económico con perspectiva de género.
“La perspectiva de género es la manera de poder contar con un piso parejo para hombres y mujeres, en este caso y desde nuestra cancha en la economía. Hemos aprendido que no podemos tener un país competitivo si más del 65% de las micro empresas que son lideradas por mujeres son informales, hemos reconocido que el desarrollo económico no puede dejar a un lado las necesidades y la desigualdad de las mujeres y sabemos que nuestras empresas, las empresas manejadas por mujeres deben de ser empresas sostenibles”, dijo.
También recordó que desde el CCME se ha trabajado ya casi por 7 años para poder accionar en pro y para las mujeres, primero de Jalisco y posteriormente de todo México. En el sector público se han hecho esfuerzos para lograr la paridad, ejemplo de ellos son alcaldesas, diputadas y gobernadoras que hoy tienen el liderazgo político dentro de sus estados.
Sin embargo, en el sector privado aún sigue con un 18.8% de brecha salarial, con organismos empresariales sin liderazgos en la toma de decisión por parte de mujeres, consejos de administración con menos del 2% de mujeres y sobre todo un 18% de mujeres en todo nuestro País, es decir más de 11 millones de mujeres que son productivas no remuneradas en México.
Sofía Pérez-Gasque dijo que ha sido fundamental cambiar el discurso de “hablar de cosas de mujeres” a hablar de impacto económico, desarrollo económico y social, competitividad, inversión y visión empresarial.
“Hoy con más de 18 capítulos estatales, más de 3 millones 500 mil mujeres que han tomados nuestros programas, han recibido un financiamiento productivo y han multiplicado su voz”, dijo.
“Con hechos han avanzado a contar con Estados con indicadores económicos con perspectiva de género, a decretos donde los consejos de desarrollo económico de gobiernos estatales cuenten con mujeres empresarias, pero sobre todo hemos avanzado en que en un misma mesa se gestionen accionen en pro del desarrollo económico de los estados, donde las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta, donde las mujeres emprendedoras cuenten con herramientas para seguir creciendo y donde las mujeres empresarias se unan, hablen y caminen juntas. Después de estos años de trabajo colaboramos ya con 274 organismos a nivel estatal y con 41 organismos a nivel nacional para lograr incidir en unidad en el desarrollo económico de nuestro país”, finalizó la presidenta nacional.
Por su parte Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía comentó que durante la pandemia quienes se vieron más afectadas fueron las mujeres, con la firma este convenio podrán trabajar y poder hacer que estos objetivos se muevan desde la parte de la reactivación de la parte económica y de la mano con la sustentabilidad, se vuelve fundamental.
“El tema de la digitalización, la inclusión financiera y de las stems que sin ellas no estaríamos entrando en la innovación y la propia versificación y actualización de nuestras empresas que nos llevan a otro nivel en el tema de servicios y comercio electrónico”, dijo.