Pérdida de cabello en pacientes con cáncer afecta psicológicamente
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 mayo, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Datos del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), señalan que en México, anualmente se presentan 147 mil 985 nuevos casos y se estima que para 2025 aumentarán un 50 por ciento, lo que supera los 220 mil.
El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y el avance que tenga en cada persona, entre los más comunes se encuentra la quimioterapia, cuya función es detener la enfermedad, retrasar su crecimiento o reducir las posibilidades de recurrencia.
Los fármacos empleados para la quimioterapia viajan a través de la sangre para llegar a todo el cuerpo y destruir las células cancerosas, desafortunadamente, también puede dañar algunas células normales causando efectos secundarios, tan solo a nivel anímico, la caída del cabello es una de las alteraciones más devastadoras para quienes se someten a quimioterapia. A partir de la segunda semana posterior a la quimioterapia se inicia la pérdida del cabello y el crecimiento del mismo se detiene.
Aunque se trata de un efecto reversible, la repercusión psicológica de la pérdida de cabello o alopecia ha generado que algunos pacientes se replanteen el tratamiento. En este sentido, la aplicación de sistemas de enfriamiento para el cuero cabelludo durante el proceso, se presentan como una solución confiable que permite reducir al mínimo la caída de pelo.
Con la aplicación de frío a través de un gorro de silicón, los vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos se contraen, como consecuencia, la quimioterapia llega en menor cantidad a las células capilares logrando la reducción drástica de la pérdida de cabello.