Revelan extorsión a dueños de restaurante de Salamanca
- Fernanda Medina González
- 22 septiembre, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Guanajuato, Méx.- Familiares de las víctimas del atentado en Salamanca revelaron a MILENIO que desde hace siete meses, elementos del crimen organizado comenzaron a cobrar derecho de piso para que el restaurante pudiera operar sin ningún problema.
De acuerdo con el testimonio, la extorsión era de 50 mil pesos a la semana. Asimismo, señalaron que los mensajes venían de personas que decían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Tras los lamentables hechos, un familiar de uno de los socios del bar Barra 1604, dijo al medio de comunicación que se tomó la decisión de cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga la composición del regalo bomba.
“Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no solo era para ellos, porque lo decíamos ¿No? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver a la Guardia Nacional o ver al Ejército, creo que al revés, nos da más paranoia y nos da más temor”, declaró Eddie Rainero.
De esta manera afirmó que las autoridades son incompetentes pues “si no son ellos tenemos que hacerlo nosotros, claro que exijo, claro que grito justicia, pero grito paz y tranquilidad, eso es lo que queremos, eso, no solo yo, sino muchos, somos muchos”.
Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que una de las línea de investigación en la explosión de un artefacto al exterior de un restaurante en Salamanca es la de temas de índole personal.
La funciona estatal explicó que “este evento no coincide con las características intimidatorias que tradicionalmente en Guanajuato se han dado de los grupos delictivos”, ya que destacó que generalmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos.
Enfatizó que como autoridad tienen que ser muy cuidadosos cuando se afirmen que se trata de una sola línea de investigación, pues señaló que “no la hay, no es únicamente el tema de la extorsión. Se está corroborando y recopilando la información sobre las víctimas en cuanto a otros elementos en su entorno que pudieran señalarlo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca, Raymundo Gómez detalló que confía en que el atroz crimen sea esclarecido y pide que este lamentable hecho sea un parteaguas para “un pacto por el bien común” en Salamanca.