En construcción la nueva Ley de Movilidad para EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 16 febrero, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante el primer foro de cuatro, “Foros para la Construcción de la nueva Ley de Movilidad del Estado de México”, se reunieron diputados locales, concesionarios, ciudadanos, peatones y ambientalistas, quienes participaron en la construcción para una nueva movilidad.
Ahí, coincidieron en que esta debe de partir de las necesidades y aportaciones de la ciudadanía, transportistas, motociclistas, ciclistas y peatones, con atención especial, de mujeres, niñez y personas mayores, que requieren un transporte seguro y eficiente.
El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, ante la presencia del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa y del diputado David Parra Sánchez, Gutiérrez Martínez, resaltó que el nuevo ordenamiento no emanará de las instituciones y reconoció que las opiniones ciudadanas permitirán contar con una Ley de Movilidad para los mexiquenses.
Reconoció el apoyo e interés para la realización de estos foros de la Junta de Coordinación Política, así como de todas las bancadas y de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación y Puntos Constitucionales, que actualmente cuentan con ocho iniciativas de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, producto de más de dos años de trabajo y que dan cuenta de un Poder Legislativo acorde con las políticas públicas del gobierno estatal.
Mientras, el secretario Daniel Sibaja, dijo que el gran reto de la nueva ley es cambiar la vida de la gente, compartió que para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el transporte es una prioridad, por lo que reconoció la apertura del Congreso local para la construcción de una normatividad que, en consenso con todos los actores involucrados y el involucramiento de todas las bancadas parlamentarias con propuestas legislativas, sea en beneficio de la gente y pueda ser cuantificable y medible.
La legisladora María Luisa Mendoza, reconoció la apertura para que la sociedad sea escuchada, particularmente en movilidad, pues las y los usuarios exigen un transporte público con seguridad vial, eficacia, sustentabilidad e inclusión, aunque también se les pide a los transportistas tarifas preferenciales, equipamiento y seguro para unidades y asientos cómodos.
Mientras que, entre las observaciones de las personas participantes, destacaron el fomentar una movilidad con perspectiva de género, con un diagnóstico, ejecución, evaluación y sustentabilidad; tener una movilidad más segura y exigente con un registro público vehicular y de licencias; fortalecer las normas de seguridad de quienes viajan en motocicleta (con cascos certificados); que la Secretaría de Movilidad realice operativos de alcoholimetría y por uso de aparatos distractores (celulares); además de hacer obligatorios los sistemas de retención infantil en vehículos.
Se pidieron programas integrales de movilidad urbana sustentable en los municipios; auditorías de seguridad vial; que los ayuntamientos cuenten con un programa de actuación ante los baches; reducir la velocidad en zonas urbanas; contar con una infraestructura incluyente y segura para personas con discapacidad; un transporte moderno; regular las bases de taxis en coordinación con los municipios; homologar criterios en materia de seguridad en el transporte público; facilitar las denuncias por robo en transporte público y establecer que los municipios apoyen en la persecución de delitos.