EUA vende armamento de gran potencia: Sandoval

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó este jueves, que las armas de gran potencia provenientes de Estados Unidos y que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas se venden a cualquier ciudadano en el país vecino y en el Ejército mexicano.

Además, detalló que el blindaje con el que las fuerzas armadas cuentan, no puede proteger al personal de este tipo de penetración que tiene este cartucho.

El funcionario dijo que, de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, han asegurado 47 mil 996 armas, de las cuales “hay mucho” de uso exclusivo de fuerzas armadas en México y varios países.

En el análisis de la procedencia las armas aseguradas en el país son de Rumania, Georgia, Italia, Austria, Brasil, aunque de manera especial registran que el 70 por ciento vienen de Estados Unidos.

“De esas armas que proceden de Estados Unidos hay armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas, armamento de gran potencia. Hay 477 fusiles y ametralladoras calibre 50 que esas son también de uso exclusivo de fuerzas armadas, pero con una gran potencia de penetración, un arma que tiene unas características sumamente importantes para utilización de fuerzas armadas”.

Agregó que de los aseguramientos, se registraron 19.5 millones de cartuchos y 3 mil 193 granadas que también son de uso exclusivo de fuerzas armadas porque genera una destrucción por el radio de acción, dado que donde explota una granada puede tener un gran alcance hacia el personal cercano.

El secretario refirió que, en las reuniones del gabinete de seguridad mexicano con sus pares estadunidenses han planteado que las características de las armas que han generado destrucción en sus vehículos son de una potencia que se encuentra en ciertos fabricantes.

Por esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se presentó una queja en la que se está viendo siempre el control de las armas que ingresan a México porque es muy fácil adquirirla, ya que aseveró que a veces se ofrecen hasta por internet y se necesita seguir trabajando conjuntamente.

Leave A Comment